Logo de Huffpost

Una española en Laponia muestra cuánto le ha costado su casa: “Tiene tres plantas, garaje y 3.000 metros cuadrados”

La vivienda, aunque fue construida en 1940, se encuentra en perfecto estado y su precio es incluso menor que la entrada que exigirían por cualquier piso en España.

Captura del video donde muestra la vivienda
Captura del video donde muestra la vivienda |@viajamoslowcost
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Adquirir una vivienda en España se ha vuelto imposible debido a los bajos salarios en las nóminas y el alto precio tanto del alquiler como la compra de vivienda, lo que hace para muchos, una misión casi imposible. Es más, el CIS ha publicado su último Barómetro en el que la vivienda continúa siendo el principal problema con el 32,5%.

Ahora, esto no es igual en resto de países y de hecho, existen algunos, donde el salario es más elevado y la vivienda más barata. A pesar de no ser la solución que todo el mundo quisiera, la realidad es que algunos países de nuestro entorno ven como la vivienda es una necesidad y no un lujo y donde se nota en el precio.

Esto es justo lo que le ha ocurrido a Cristina, la cual ha decidido irse a vivir a Laponia, en Suecia. En video subido a la canal de TikTok @viajamoslowcost cuenta con más de 3 millones de visualizaciones, 183 mil ‘me gusta’ y cerca de 5.000 comentarios. Lo llamativo del video, es el precio.

“Tiene tres pisos, 3.000 metros cuadrados, garaje y solo nos ha costado 30.000 euros”

“Para quien tenga curiosidad sobre lo que cuesta una casa en Suecia, os lo cuento”, comienza diciendo Cristina mientras enseña la fachada de su nueva vivienda. “Nos acabamos de comprar esta casa que tiene tres pisos, un terreno de 3.000 metros cuadrados y hasta garaje”, añade, mostrando la amplitud del terreno.

Sobre el precio, lo dice entre risas y no es para menos, ya que les ha costado casa 30.000 euros. Es decir, que con ese, al menos aquí en España apenas daría para pagar la entrada no de una casa, sino apenas de un piso. Pero en el norte de Suecia, donde la población es escasa y la oferta supera a la demanda, las oportunidades pueden ser únicas.

Según explica Cristina, la vivienda data de 1.940 y se conserva prácticamente igual que en esa época. Desde la cocina hasta la decoración, todo respira aire retro y original. “Es como una cápsula del tiempo, está todo como lo dejaron sus antiguos dueños”, comenta.

Eso sí, no todo es perfecto, ya que como comenta, allí “los cuartos de baño son horrorosos”, bromea en otro de sus vídeos. Pero, más allá de los pequeños inconvenientes, la joven se muestra encantada con su nueva vida en el norte de Europa.

Cristina también narra el ritual de presentarse a los pocos vecinos que viven todo el año en la zona. “Aquí hay que hacerlo porque son casas unifamiliares y es normal avisar cuando vas a mudarte”, explica.

Laponia, un destino único y especial

Laponia es una región situada en el extremo norte de Suecia, conocida por su entorno natural espectacular y su integración total con el paisaje ártico. En cuanto al salario medio, este se sitúa en los 46.998 euros al año, es decir, que son 3.917 euros al mes repartidos en 12 pagas. Por otro lado, en este lugar, el invierno ofrece una experiencia única y es, la posibilidad de ver auroras boreales, uno de los fenómenos ópticos naturales más impresionantes del mundo, que convierte a Laponia en un destino de referencia para quienes buscan paisajes inolvidables.

Además y para aquellos que odian las ‘olas de calor’, Laponia es única por sus veranos suaves, con temperaturas agradables que oscilan entre los 5 y los 20 grados, ideales para explorar sus bosques, lagos y montañas sin el calor extremo de otras regiones. Por otro lado, la tranquilidad y la baja densidad de población hacen de Laponia el sitio perfecto para quienes desean desconectar, disfrutar del silencio y vivir lejos del turismo masivo.

A todo esto se suma la posibilidad de realizar actividades al aire libre durante todo el año, las cuales van desde rutas de senderismo y excursiones en trineo de perros, hasta la pesca en lagos cristalinos o el avistamiento de renos en su hábitat natural, eso sin dejar a un lado, que se conoce como “la ciudad donde vive Papa Noel”. Laponia es, sin duda, un paraíso para los viajeros que valoran la naturaleza, la aventura y la tranquilidad.