El Gobierno de España ha aprobado este 28 de marzo de 2024 las nuevas bases de cotización, estableciendo como nueva base mínima de cotización los 1.323 euros al mes. Esto, además de beneficiar a los 2,3 millones de trabajadores que cobran el salario mínimo, también lo hará para aquellos desempleados que cobran el subsidio para mayores de 52 años. Además, estos deberán de recibir los atrasos por ser de carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Por un lado, la nueva subida de las bases de cotización se encuentra recogida en la Orden PJC/281/2024, la cual puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado (BOE). En él se establece como nueva base mínima de cotización los 1.323,00 euros mensuales. Esta nueva base, aunque ha entrado en vigor este 29 de marzo, la misma tiene efecto 1 de enero de 2024.
Esto afecta positivamente a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación es la más beneficiosa dentro de los subsidios que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que además de cobrarse de manera de indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación, cotiza para la pensión de jubilación.
Cómo cotizará el subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima vigente cada año. Hasta ahora, la base mínima era de 1.260 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por una base de 1.575 euros al mes.
Ahora, en 2024 y con la reciente subida en las bases mínimas de cotización hasta los 1.323 euros al mes, el subsidio para mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir por una base de 1.653,75 euros al mes.
No solo eso, sino que el SEPE deberá abonar los atrasos en estas cotizaciones con efecto desde el 1 de enero. Esto no significa que se reciba dinero, sino que el Servicio Público de Empleo deberá abonar la diferencia de las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, beneficiará en la futura pensión de jubilación, ya que en el actual método de cálculo se tiene en cuenta las últimas 300 bases de cotizados (25 años), por lo que a mayor base de cotización mayor cuantía en la pensión.
Las cotizaciones, al igual que ocurren con los salarios, corresponden con el pagador, que en este caso es el SEPE. Estas se mantendrán durante todo el tiempo de cobro de la ayuda, algo importante porque así los trabajadores desempleados se garantizarán la cotización en los últimos años previos a la jubilación.
Otras noticias interesantes
-
Cómo afecta cobrar el subsidio para mayores de 52 años para la pensión de jubilación
-
El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años por estos 13 motivos
-
Puedo cobrar el subsidio para mayores de 52 años si no tengo derecho a paro
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía