El precio del aceite no deja de subir y en muchas cadenas de supermercados ya casi roza los 10 euros el litro, consecuencia directa de la inflación y de la mala cosecha. Esta subida del oro líquido afecta también a la creación de empleo y a un gran número de puestos de trabajo, que están en riesgo si no se da una buena cosecha. La solución estaría en más ayudas económicas por parte de las administraciones al olivar, así como en una mayor implicación para que no se pierda este alimento clave de la dieta mediterránea.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, UPA, Cristóbal Cano, ha hablado con Noticias Trabajo sobre esta crisis del oro líquido, las expectativas reales para que comience a bajar el precio del aceite y el futuro del olivar. Cano, además de su cargo en UPA, es trabajador del mundo aceitero, por lo que conoce el sector y las consecuencias directas de esta guerra de precios.
Por qué sube el precio del aceite de oliva en el supermercado
La mala cosecha de este año (la próxima se espera que sea igual o peor) es la que está marcando el encarecimiento del aceite de oliva en los estantes de los supermercados o en las almazaras. “Durante la recogida 2022-2023 se produjeron 660.000 toneladas. Fue la peor cosecha del siglo XXI. Ahora nos encaminamos a otra con cifras similares. El campo no miente y no se ven aceitunas”, asegura Cano.
El secretario general de la asociación agrícola ha explicado que esto es consecuencia directa del cambio climático. La flor de la que proviene la aceituna no soporta un incremento de temperatura de más de 10 grados como el que se ha experimentado en las últimas fechas, especialmente la ola de calor vivida en el mes de mayo.
“Si esto los trasladamos al precio del aceite de oliva en España, podemos asegurar que va a seguir subiendo porque la demanda por parte de los consumidores se sigue manteniendo. Hay que tener en cuenta que es esencial para la dieta mediterránea, y que además, a pesar de lo que se diga, no tiene alternativas”, confirma el secretario de UPA.
Para la organización, “los beneficios que tiene el aceite de oliva para la salud son insustituibles. ¿Se puede consumir otra grasa vegetal? Sí, pero las propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra, AOVE, no tienen comparación”.
El empleo que genera el aceite de oliva, en peligro
Pérdida de puestos de trabajo o encarecimiento de la materia prima, son algunas de las consecuencias relacionadas directamente con el empleo en el campo. “Se avecina un drama social y económico sin precedentes en las zonas del olivar”.
El agricultor no se beneficia de estos precios porque no tiene cosecha y, por tanto, no puede vender. Se ha encarecido todo: el transporte, la logística y por supuesto, los abonos. Yo, que me dedico a esto, ahora pago el doble en fertilizantes”.
Pérdida de puestos de trabajo
Las malas cosechas y la escalada de precios van a afectar al empleo. Se van a perder puestos de trabajo muy importantes para el buen funcionamiento de la cadena de producción del aceite de oliva. “Algunas almazaras van a tener problemas para abrir sus instalaciones”.
Precisamente por eso, Cano ha reiterado su petición de “más ayudas económicas para este sector por parte de las administraciones, porque nos enfrentamos a millones de euros en pérdidas y a día de hoy no tenemos subvenciones directas de ningún tipo que nos ayuden a mejorar la situación”.
Cuándo va a bajar el precio del aceite
Aunque algunos expertos se aventuraron a dar una fecha para la bajada del precio del aceite en los supermercados, “la realidad es que no existen buenas perspectivas a corto y medio plazo”. Si continúan las malas condiciones para conseguir mejorar la cosecha, no existen esperanzas reales de que se reduzca el coste del oro líquido.
Comprar aceite de oliva directamente en la almazara
Los medios para poder comprar aceite de oliva directamente en la almazara son muchos. Las nuevas tecnologías ponen a disposición de cualquiera, a través de un teléfono móvil, la opción de adquirir aceite directamente en origen.
Esto siempre es positivo porque supone estar más cerca del olivarero y porque existen diferentes almazaras que venden a menor coste que el que aparece en el precio en los supermercados.
El aceite de oliva no es más barato fuera de España
Respondiendo a los vídeos virales de algunos tiktokers e influencers, Cristóbal Cano, secretario general de UPA, ha señalado que “tengo imágenes de aceite de oliva en estantes de supermercados alemanes y cuesta lo mismo que aquí. Lo que pasa es que en algunos sitios como Irlanda del Norte donde el consumo es muy bajo, el precio aparece más barato”.
Esto puede llevar a confusión y como se está viendo, son muchos los internautas que se preguntan por qué en ese país se paga el aceite de oliva más barato. “Son partidas que se compraron hace tiempo porque allí se gasta menos y se conserva bien. Entonces lo sacan a la venta y la cantidad que piden es menor, por lo que puede parecer que el precio del aceite de oliva fuera de España es menor, pero no es así".
Otras noticias interesantes
-
Alternativas al aceite de oliva más baratas para ahorrar según la OCU
-
Este supermercado donde el aceite de oliva virgen extra más barato: no es ni Mercadona ni Lidl
-
Niño Becerra explica sobre lo que pasará con el precio del aceite de oliva en España
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia