Para muchos trabajadores del campo, las temporadas están finalizando antes de que llegue el verano. Así que desde el Servicio Público de Empleo Estatal avisan que si no llegar a estas peonadas, deberías olvidarte de cobrar el paro agrario en 2023. Consiste en un subsidio por desempleo que se cobra una vez agotado el paro y para el que se tienen que cumplir una serie de requisitos.
Esta ayuda está destinada exclusivamente a los trabajadores temporales del campo de Andalucía y Extremadura. Al igual que el resto de los subsidios por desempleo, tiene fijada una cuantía correspondiente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples.
Desde octubre de 2022, el Gobierno aprobó un real decreto-ley 4/2022 en la que se flexibilizó el acceso a esa ayuda no contributiva, sufriendo una rebaja del número de peonadas necesarias para solicitarlo.
Tal y como recoge la ampliación de la normativa donde se adoptaron importantes medidas de urgencia por el Ejecutivo para apoyar al sector agrario, que se redujeran las peonadas de 20 a 10. La escasez de lluvias volvió a ser el motivo de por qué se rebajaron. Y es que hay varios tipos de plantaciones que necesitan estacionalmente gran mano de obra y está perjudicándose por el clima.
Requisitos para cobrar el paro agrario en 2023
Desde la administración pública de empleo explican que toda persona temporera que quiera cobrar ese subsidio, tienen la obligación de demostrar una serie de requisitos. Estos quedan resumidos en los siguientes:
- Pertenecer a colectivo de trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena.
- No haber cobrado esa ayuda asistencia en ninguno de los tres años anteriores a la solicitud.
- Permanecer inscrito en el centro del SEASS de forma ininterrumpida durante el año anterior a la solicitud.
- Demostrar una carencia de rentas que superen la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante un año, lo que se traduce en unos ingresos inferiores a los 12.960 euros.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo que cobre el subsidio. Al mismo tiempo, está obligado a que se suscriba el compromiso de actividad.
Duración máxima del paro agrario del SEPE
La duración del paro agrario variará en función de la edad del solicitante y de si tienen cargas familiares o no en el momento de pedirlo.
Esta es la duración del subsidio según edad y número de jornadas en 2023:
- Si la persona tiene entre 38 y 51 años, y ha trabajado un mínimo de 10 peonadas, recibirá a ayuda durante 100 días. Experimentarán un aumento de 5,3 días de subsidio por cada jornada trabajada que supere las 20 iniciales.
- Un periodo temporal de 100 días que también comparten quienes tengan entre 52 y 59 años y los mismos si se pueden jubilar o 60 años o más.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía