
Mercadona batió récords en 2023, convirtiéndose en su mejor año hasta la fecha. La cadena de supermercados, como ha indicado su presidente, Juan Roig, ganó 1.009 millones de euros el pasado año, un 40% más respecto al ejercicio anterior. Desgranando este aumento en cifras, las ventas subieron un 15%, hasta los 35.527 millones de euros. Además, han logrado 200 tickets diarios más por tienda, con una cuota que ha subido un 0,6 y se ha alzado, pues, hasta el 27,6%.
Las cifras han sido desveladas en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía, en la que ha evaluado la política de la multinacional durante el último año, también con presencia en Portugal: “Los resultados del año pasado se han logrado a veces tomando decisiones valientes, y a veces impopulares y molestas para cumplir con el modelo de Mercadona, para satisfacer al cliente”, defendía Roig.
Al respecto, cabe destacar que la subida de precios que acometió la compañía en 2022, cuando subió la inflación a raíz de la Guerra en Ucrania, si bien la cadena, como ha destacado también Roig, ha ejecutado dos bajas de precios durante los últimos meses: una en abril de 2023 y otra recientemente, en el mes de febrero, que han afectado a un total de 1.000 productos.
En #Mercadona2023:
— Mercadona (@Mercadona) March 12, 2024
✅Hemos bajado🔻1.000 precios
✅Más clientes
✅Más cuota de mercado
Gracias a vuestra confianza hemos crecido un 15 % en ventas, superando los 35.500 M€ de facturación. pic.twitter.com/fTZENHIGBi
Estrategia de Mercadona
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que “tenemos muy claro que sabemos donde nos dirigimos, que es al 'totaler radical'”. Sobre el rumbo de la compañía, haciendo repaso al anterior ejercicio, se cambiaron 400 tiendas, mientras que se cerraron 130 establecimientos que no resultaban ser rentables. De ese modo, cuentan con un total de 1.681 supermercados en total, 49 de ellos en Portugal.
En último lugar, haciendo análisis de los beneficios, Roig ha declarado que tenerlos está actualmente “denostado”, pero que contar con ellos “es una cosa muy muy buena”. A esto, ha añadido que es “indispensable, pero si tu principal objetivo en la vida es comer, eso no es saludable. Nosotros creemos que hay que pagar muy bien al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al accionista”, apostillaba.
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