Récord histórico de Mercadona: gana 1.009 millones de euros en 2023, aun tomando decisiones “impopulares”

Mercadona bate récords en 2023 con un beneficio de 1.009 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al ejercicio anterior.

Tienda Mercadona
Mercadona aumenta sus beneficios en 2023 un 40%. EP
Esperanza Murcia

Mercadona batió récords en 2023, convirtiéndose en su mejor año hasta la fecha. La cadena de supermercados, como ha indicado su presidente, Juan Roig, ganó 1.009 millones de euros el pasado año, un 40% más respecto al ejercicio anterior. Desgranando este aumento en cifras, las ventas subieron un 15%, hasta los 35.527 millones de euros. Además, han logrado 200 tickets diarios más por tienda, con una cuota que ha subido un 0,6 y se ha alzado, pues, hasta el 27,6%.

Las cifras han sido desveladas en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía, en la que ha evaluado la política de la multinacional durante el último año, también con presencia en Portugal: “Los resultados del año pasado se han logrado a veces tomando decisiones valientes, y a veces impopulares y molestas para cumplir con el modelo de Mercadona, para satisfacer al cliente”, defendía Roig.

Al respecto, cabe destacar que la subida de precios que acometió la compañía en 2022, cuando subió la inflación a raíz de la Guerra en Ucrania, si bien la cadena, como ha destacado también Roig, ha ejecutado dos bajas de precios durante los últimos meses: una en abril de 2023 y otra recientemente, en el mes de febrero, que han afectado a un total de 1.000 productos.

Estrategia de Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que “tenemos muy claro que sabemos donde nos dirigimos, que es al 'totaler radical'”. Sobre el rumbo de la compañía, haciendo repaso al anterior ejercicio, se cambiaron 400 tiendas, mientras que se cerraron 130 establecimientos que no resultaban ser rentables. De ese modo, cuentan con un total de 1.681 supermercados en total, 49 de ellos en Portugal.

En último lugar, haciendo análisis de los beneficios, Roig ha declarado que tenerlos está actualmente “denostado”, pero que contar con ellos “es una cosa muy muy buena”. A esto, ha añadido que es “indispensable, pero si tu principal objetivo en la vida es comer, eso no es saludable. Nosotros creemos que hay que pagar muy bien al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al accionista”, apostillaba.

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