Qué pasa si el inquilino no paga luz y agua y los contratos están a nombre del casero: ¿tiene que pagarlos?

Si los suministros están a nombre del casero tendrá que seguir pagando aunque el inquilino no lo haga. Si deja de hacerlo y cortan los suministros el inquilino puede demandarle.

Varios billetes de euro sobre una factura
Qué pasa si el inquilino no paga luz y agua y los contratos están a nombre del casero ¿tiene que pagarlos? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuándo se alquila una vivienda, uno de los miedos de los propietarios son los impagos. Estos pueden ser tanto de la renta mensual que se paga por el contrato de arrendamiento, como de los suministros que el inquilino disfruta. En el caso de estos últimos ¿qué pasa si el inquilino no los paga? ¿Tiene consecuencias para el propietario si están los contratos a su nombre?

Lo primero que hay que tener en cuenta es a quién corresponde pagar dichos suministros. Aunque lo habitual es que estos corran a cargo del inquilino que es quien los disfruta, en algunas situaciones se pacta con el propietario que él se haga cargo de algunos. Por tanto, habrá que acudir a lo que se haya pactado en el contrato de alquiler. 

Una vez que se tiene claro que es el inquilino el que tiene que hacerse cargo de estos gastos, se pueden dar diferentes situaciones.

  • Que los contratos estén a nombre el casero, sea este quien los pague y después pase los recibos al inquilino
  • Que los contratos estén a nombre del casero y domiciliados en la cuenta del inquilino
  • Que los contratos estén a nombre del inquilino y se carguen en su cuenta 

Qué pasa si el inquilino no paga los suministros

En las dos primeras situaciones en los que los contratos están a nombre del propietario, aunque el inquilino no los pague, es el titular de los mismos y el responsable de que los pagos estén al día. De este modo deberá seguir pagando los recibos, ya que en caso de no hacerlo y llegar a haber un corte de suministros pudiendo tener problemas si el inquilino le demanda. 

Lo más recomendable para los propietarios es seguir pagando los recibos, y poner al inquilino una demanda de desahucio por impago. Hay que tener en cuenta que el tiempo medio de un desahucio según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 20,5 meses, y que durante todo ese tiempo deberá estar haciéndose cargo de los nuevos gastos que se generen y que el inquilino no pague. 

Cuando los contratos están a nombre del inquilino y este no los paga, la deuda que se genera está a su nombre, por lo que no corresponde al propietario hacerse cargo de dichos pagos. 

Si pese a las reclamaciones de la compañía el inquilino no paga, la compañía terminará cortando los suministros. Si una vez que el inquilino deja la vivienda el propietario quiere volver a darlos de alta, tendrá que hacerse cargo de la deuda y volver a darlos de alta apareciendo como titular, según explican desde la aseguradora Mapfre. Tras hacerlo podrá reclamar este dinero al inquilino por la vía legal. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: