A pesar de la ilegalidad de despedir a una persona cuando está de baja médica, sí que puede ocurrir que finalice el contrato de trabajo mientras aún continúa en esa situación. En los casos en los que un trabajador se encuentra en esta situación surge la necesidad de conocer: ¿Qué ocurre si me despiden cobrando la baja laboral y no tengo derecho a paro? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha querido explicar qué ocurre en ese caso.
Sin duda, es un momento delicado para el ciudadano ante la pérdida inevitable de ingresos. Con el objetivo del Estado es intentar protegerles, hay una opción por la que sí que podrían cobrar una ayuda por desempleo. Esto es así porque el paro exige demostrar al menos 360 días trabajados y cotizados en los seis años anteriores a esa situación, pero algunos no tienen por qué acreditarlas.
La clave de todo esto reside en que, a pesar del despido, el trabajador aún continúa con el derecho a mantener esa incapacidad temporal, una prestación contributiva de la Seguridad Social hasta el día que recibe el alta del sistema público de salud o mutualidad.
¿Qué ayuda puede cobrarse al ser despedido mientras se está de baja laboral?
El SEPE permite que los trabajadores que por enfermedad o accidente cobrar una prestación por baja laboral y son despedidos, puedan cobrar una ayuda asistencia a modo de prestación por desempleo. Como apuntan desde la web del organismo, “no se quedarán sin ingresos dado que recibirán la incapacidad temporal has ala fecha del alta médica”.
Pero, ¿qué ocurre de especial? Pues que la cuantía a cobrar no es la misma. Si anteriormente se venía recibiendo entre el 60 % y el 75 % de su base reguladora. La razón es que el desempleado recibirá a partir de ahí “la cuantía correspondiente a la prestación contributiva por desempleo.”
Rizando más el rizo, puede ocurrir que no existan cotizaciones suficientes para esa ayuda, por lo que se pasa a cobrar un subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización. Su cuantía es la del 80 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros mensuales.
¿Durante cuánto tiempo se cobra a ayuda del SEPE al ser despedido?
Tal y como apuntan desde la mencionada administración pública, el tiempo durante el que se cobrará esa nueva cantidad depende del origen de la baja que ha generado esa incapacidad temporal. Así:
- Cuando ocurra por contingencias comunes o enfermedad no profesional, la duración hasta el alta médica se descontará de la duración habitual del subsidio.
- Cuando el origen sea por contingencias profesionales, no se descontará la duración de la ayuda hasta que esa baja laboral llegue a su final.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía