El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de facilitar el cobro de prestaciones por desempleo en España, como el paro o los subsidios. Como son ayudas mientras se encuentra un nuevo trabajo, son muchos los que se preguntan: ¿cuál es el principal motivo por el que el SEPE puede suspender el cobro de una prestación por desempleo? Una respuesta que han querido dar porque no hay una sola, sino varias en función del tipo de ayuda.
A pesar de lo anterior, los trabajadores en situación de desempleo no tienen que entrar en pánico porque existe un periodo de tiempo para subsanar esos errores y volver a recibir la cuantía mensual. Generalmente, otorga un plazo determinado, aunque hay que recordar que no todos los errores vienen de los beneficiarios, también de la propia administración.
Antes de entrar en materia, habrá que distinguir entre varios escenarios. Por un lado, los motivos que llevan a la suspensión o la pérdida definitiva del paro; mientras que, por otro lado, es necesario conocer la causa principal que conllevan la suspensión de un subsidio por desempleo.
¿Cuáles son los principales motivos por los que el SEPE suspende el pago de las prestaciones por desempleo?
Tal y como recoge la página web del Servicio Público de Empleo Estatal existen hasta cinco causas por las que es posible dejar de cobrar el paro, aunque las más graves corresponden con:
- Por compensación de un cobro indebido, si adeuda una cantidad a la administración.
- Al iniciarse un procedimiento sancionador siempre que sea comunicado por correo certificado.
- Por alguna causa de incompatibilidad, como trabajar por cuenta propia o ajena, tener reconocida alguna pensión de la Seguridad Social.
- Por no renovar la Tarjeta de Demandante de Empleo (DARDE) cada 90 días en la oficina autonómica correspondiente.
Al mismo tiempo, existen motivos que tienen que ver con los subsidios por desempleo. El organismo siempre impone que se cumplan todos los requisitos previos para cobrarlos, aunque hay algunos especiales e importantes y que podría desembocar en la pérdida del subsidio:
- Superar el límite mensual de rentas. Por norma, los ingresos nunca pueden ser mayores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros al mes).
- No cumplir con la búsqueda activa de empleo (BAE) y rechazar cualquier oferta de empleo o curso ofrecido por la administración, al igual que no acudir a las citas.
- No renovar la ayuda asistencial a tiempo.
Cómo subsanar errores con el SEPE para recuperar la prestación
Siempre que la prestación o subsidio se haya suspendido por imposición o sanción por haber cometido una infracción leve o grave, la reanudación se hace de oficio (por la propia administración) cuando transcurra el periodo de sanción. Eso sí, hay que estar inscrito como demandante de empleo.
En el resto de casos se dispone de 15 días hábiles “siguientes a la finalización de la causa por la que se suspendió la ayuda”, siempre que se esté en situación legal de desempleo y se mantenga activa la inscripción como demandante de empleo.
Dicha solicitud de reanudación puede presentarse de dos formas:
- Electrónicamente, a través de la Sede Electrónica del SEPE.
- De forma presencial en alguna de las oficinas del organismo, siempre que se haya solicitado una cita previa.
Otras noticias interesantes
-
El mini paro de casi 500 euros del SEPE a renovar cada 6 meses para no perderlo
-
Ayuda extraordinaria del SEPE a las víctimas de violencia de género de hasta 15.000 euros: requisitos y su duración máxima
-
Cómo puedes cobrar hasta 1.575 euros del SEPE si tienes hijos y no llegas a final de mes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima