Conforme van pasando los años, muchos trabajadores intentan hacer lo posible por acceder a una pensión de jubilación de la Seguridad Social, aunque son muchos los que sufren en el intento. Al ser una pensión contributiva se exige un mínimo de 15 años, sin embargo, ahora hay posibilidad de acceder a la pensión con solo 5 años cotizados, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Esta decisión no quedó reflejada en la segunda parte de la reforma de las pensiones que hizo en la pasada primavera el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo las órdenes de José Luis Escrivá, pero sí que será efectiva. Se intenta beneficiar a las personas con un grado mínimo de discapacidad y que quieren acogerse a una jubilación anticipada por no poder trabajar.
Según puede observarse en la normativa legal, la Ley General de la Seguridad Social solo beneficia a las personas que, al sufrir ciertas enfermedades y quedar disminuidas en un 45%, pueden acceder a ese anticipo de la jubilación a partir de los 56 años. En los casos donde la minusvalía sea igual o superior al 65%, el retiro puede hacerse desde los 52 años.
Todo lo anterior queda recogido en el Real Decreto 1851/2009, por lo que el Gobierno de España haría una modificación del mismo. Según fuentes de la Seguridad Social, todo parece que sería efectivo una vez publicada la norma, pero no tendrá carácter retroactivo.
Los requisitos para acceder a la pensión de jubilación anticipada con 5 años cotizados
Tal y como apuntan desde la administración pública, los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% son los que tendrán derecho a cobrar la jubilación anticipada con solo 5 años cotizados. Al mismo tiempo, se requerirá la acreditación de haber estado afectado por alguna de las enfermedades que permiten ese anticipo y que están recogidas en la ley.
Como indicó Escrivá en su presentación, seguirá siendo necesario tener al menos 15 años de cotización, pero de estos, tan solo 5 deberán de ser bajo una discapacidad de al menos el 45%.
¿Sufrirá recortes la cuantía de la pensión de jubilación?
Siempre que la pensión de jubilación sufre un adelanto, es decir, que el trabajador abandona prematuramente el mercado laboral, ya sea de forma voluntaria o forzosa, la pensión sufrirá un recorte de la cuantía. Estas penalizaciones son conocidas como coeficientes reductores e irán desde 2,81% hasta el 30%, según los periodos de cotización.
Sin embargo, en el caso de las jubilaciones anticipadas por discapacidad, no aplicará penalización alguna. Con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50 % de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 49 meses se aplicará un 0,21 % extra sobre la base reguladora y por cada uno de los meses siguientes, desde el 50 y hasta el 209, se aplicará un extra del 0,19 % sobre la base reguladora.
En las situaciones donde la persona cuente con 5 años cotizados y una discapacidad, faltaría conocer qué coeficientes sobre la base reguladora aplica la Seguridad Social, si cambian o seguirán siendo los mismos.
Otras noticias interesantes
-
Así puedes conseguir el cobro del 100% de la jubilación: hasta 3.059 euros al mes
-
La paga extra de Navidad que tendrán las pensiones mínimas de jubilación en noviembre
-
Cómo aumentar la pensión de jubilación monetizando tu vivienda y sin moverte de casa
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente