Tras sufrir un accidente o enfermedad, será de carácter laboral o no, los trabajadores que cumplan los requisitos impuestos por la Seguridad Social, tienen derecho a recibir una pensión contributiva. Pero, ¿cuál es el tiempo máximo que tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente? La administración maneja un tiempo medio, ya que el procedimiento tiene que pasar por varias fases.
Una incapacidad permanente puede solicitarse por el propio interesado tras dejar de recibir la prestación por incapacidad temporal (la baja médica) o de oficio por otras administraciones como la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, alguna de las mutuas colaboradoras con la administración pública…
Al hablar de un expediente por incapacidad permanente, se hace alusión al trámite efectuado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la que se incluyen los exámenes médicos del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) y la decisión final de la Dirección Provincial de la Seguridad Social para otorgar la pensión y enviar la Carta de Resolución de Incapacidad Permanente.
¿Cuál es el tiempo medio que tarda la Seguridad Social en aceptar la pensión de incapacidad permanente?
Según apuntan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la tutela de Elma Saiz, el tiempo medio en el que tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente es de 135 días desde que se recibe esa solicitud hasta que la persona consigue una respuesta administrativa, ya sea aceptándola o denegándola.
Cabe mencionar que en caso de silencio administrativo, debe entenderse que la solicitud se ha denegado y la persona no tiene, en principio derecho a esa pensión contributiva. Aquí ya entraría la posibilidad de acudir a la vía administrativa, mediante una reclamación, y en caso de seguir siendo negativa, la vía judicial.
¿Cuáles son las fases por las que pasa la solicitud de incapacidad permanente?
Existen varios pasos por los que pasa el expediente de la Seguridad Social una vez que la solicitud ha llegado a manos de esta administración. Como apuntan desde Campmany Abogados estas son las fases por las que pasa:
En primera instancia se produce un estudio de la solicitud y se comprueba que el interesado cumple con los requisitos. A partir de ahí, se emite el informe médico y la efectúa una propuesta de incapacidad laboral al EVI. Tras estudiar la vida laboral y las cotizaciones y los exámenes médicos, se realiza un último examen y se emite una resolución.
Adicionalmente, se revisa el expediente propuesto y se forma la resolución por parte del Director Provincial de la Seguridad Social.
¿Cómo comprobar el estado de solicitud de la incapacidad permanente?
Una vez que se han efectuado los pasos anteriores, los futuros pensionistas pueden comprobar el estado de su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Basta con acceder con certificado digital o un usuario y contraseña del Sistema Cl@ve.
Pulsamos en la opción ‘¿Cómo va mi prestación (Tus Gestiones)’ y a partir de ahí comprobar el estado.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social ya no puede revisar tu pensión de incapacidad permanente desde esta edad
-
La Seguridad Social puede quitar la incapacidad permanente en estos casos: qué hacer para evitarlo
-
Así es posible aumentar en 120 euros la incapacidad permanente: la Seguridad Social lo confirma
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía