Cada mes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por la ministra Elma Saiz, actualiza las estadísticas de las pensiones contributivas en España. Según los últimos datos, el último mes se abonaron un total de 10.188.792 pensiones, lo que supuso un gasto para el gobierno de 12,7 mil millones de euros y donde la pensión media se situó en los 1.255,68 euros al mes. Esto es 7,1 euros más al mes con respecto a los datos de enero de 2024. Ahora, los pensionistas no ven esta subida y se preguntan ¿por qué suben todas las pensiones, pero no la suya?.
Esta medida concentra todas las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Si miramos solamente a la pensión de jubilación, la pensión media en enero era de 1.595,45 euros, mientras que en julio fue de 1.601,90 euros. En otras palabras, que en 7 meses la cuantía media de jubilación ha crecido 6,45 euros.
El motivo por el que todos los meses suben las pensiones
La explicación está en las nuevas altas. La pensión media que publica la Seguridad Social es la media de todas las pensiones de jubilación hasta la fecha. Si miramos a los de enero de 2024, había un total de 6.481.224 jubilados frente a los 6.445.599 de este mes de julio, es decir, ahora hay 35.625 jubilados menos.
Por otro lado, cada mes se producen altas y bajas nuevas. Solo en el mes de junio se produjeron 30.526 altas nuevas. Por el contrario, hubo 45.478 bajas, ya sea por fallecimiento (18.301), bajas por edad o plazo (1.551), suspensiones (924) y otras causas. Es decir, que cada mes se producen variaciones en el número de pensionistas activos.
Al igual que cambia el número de pensionistas, también lo hace el importe de la pensión. Esto se debe a que, por un lado, los pensionistas que dejan de percibirla (por fallecimiento) lo hacen cobrando una pensión inferior. Por otro lado, las nuevas altas tienen una base de cotización superior, por lo que la cuantía es mayor. De esta manera, al reducirse las pensiones más bajas y aumentar las más altas, la pensión media de cada mes crece.
Las pensiones se revalorizan cada año
Todas las pensiones contributivas se revalorizarán cada año, según contempla el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, regulada en el Real Decreto Legislativo 8/2015. En esta, explica en su punto 2 que «todas las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el complemento de brecha de género, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior» y continúa diciendo «se actualizarán anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado».
Es decir, que todas las pensiones se deberán revalorizar como mínimo conforme al IPC anual medio, salvo que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se pactó una subida superior. Nunca podrá ser inferior, ya que el objetivo es, que los pensionistas nunca pierdan poder adquisitivo.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social alcanza un récord histórico con 2,8 millones de afiliados extranjeros en julio
-
Los trabajadores de la Seguridad Social tienen fecha para nuevas movilizaciones
-
La diferencia entre las pensiones de autónomos y asalariados siguen siendo desmesuradas: hasta 1.200 euros al mes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía