La pensión de incapacidad permanente es una prestación de carácter contributivo que gestiona la Seguridad Social. Esta se agrupa en diferencias grados y según el grado otorgado corresponde un porcentaje de la base reguladora. En el caso de la incapacidad permanente cualificada esta corresponde el 75% de la base reguladora.
La incapacidad permanente total es el grado por el que la Seguridad Social inhabilita al trabajador para la realización de todas o las tareas principales de su profesión habitual, pero no impide que pueda dedicarse a otra profesión distinta. En este tipo de incapacidad se cobra el 55% de la base reguladora.
Ahora, en la incapacidad permanente total cualificada a la que se accede a partir de los 55 años o más y por la que se percibe una pensión del 75% de la base reguladora en lugar de un 55%. Ese incremento puede perderse si se deja de cumplir con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Motivo para bajar el grado de la incapacidad permanente total cualificada
Según explica la Seguridad Social, para tener derecho a cobrar una incapacidad cualificada es necesario además de tener 55 años de edad, que la persona esté desempleada, es decir, que no esté trabajando. Por ello, si la persona beneficiaria encontrara trabajo perdería ese incremento del 20%.
Aclarar que la incapacidad permanente cualificada se perderá de forma temporal. En otras palabras mientras estemos trabajando habrá que comunicarlo a la Seguridad Social, para que este detracte de la pensión ese incremento.
Una vez finalizado el trabajo o hasta llegar a edad legal de jubilación (edad máxima a la que se puede seguir cobrando una incapacidad) habrá que comunicarlo a la Seguridad Social para que este vuelva a reponer ese incremento del 20%.
En el caso de llegar a la edad de jubilación cobrando una incapacidad permanente total cualificada, esta cambiará y pasará a percibirse una pensión de jubilación. En ningún caso se perderá dinero de la pensión ni ese incremento del 20% por cualificada.
Aunque este tipo de incapacidad corresponde el 75% de la base reguladora, esta dependerá de la causa que origino la incapacidad (pasos para calcular la cuantía de la incapacidad permanente total).
Otras noticias interesantes
-
Casos en los que la Seguridad Social puede quitar de oficio una incapacidad permanente
-
Cómo calcular la pensión por incapacidad permanente absoluta
-
Así subirá la pensión por incapacidad permanente en 2024: esto es lo que cobrarás cada mes
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día