La Seguridad Social ha sido protagonista en Europa, donde se ha analizado el gasto en pensiones de los países miembros. El ministerio de Elma Saiz ha hecho hincapié en la buena marcha de la última reforma, con la que ha conseguido que jubilados y pensionistas vean un aumento en sus nóminas este año. La Comisión Europea, no obstante, ha avisado que es en España donde se prevé un mayor aumento en el gasto público de esta prestación. Va a sumar 4,6 puntos porcentuales del PIB dentro del periodo de proyección que llega hasta 2070.
Un informe sobre envejecimiento presentado por este organismo resalta que “las medidas adoptadas en los años 2021 y 2023 conducen a un aumento en el gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en el año 2025 y de 5 puntos en 2070”. Se trata de un análisis de los últimos cambios anunciados por el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, de Elma Saiz.
Los últimos movimientos se hicieron en base a los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo). Una cuantía que ha dado impulso especialmente a las pensiones mínimas. Este índice, también conocido como inflación, no ha dejado de crecer. En estos momentos, los datos más recientes de marzo lo sitúan en el 3,2%.
Cómo está el sistema de pensiones español a ojos de Europa
Desde Bruselas resaltan que esta subida en el gasto de las pensiones que se está experimentando (y va para largo) en España se debe principalmente a esta norma que une la prestación a la tasa inflacionaria así como de la eliminación del factor de sostenibilidad.
“El nuevo régimen de bonificación / penalización y el aumento de la edad efectiva de jubilación compensa parcialmente este aumento, pero el resto de las medidas adoptadas aumentan ligeramente el gasto en pensiones”, resalta el documento remitido por la UE y citado por Europa Press.
Una población más envejecida que aumenta el gasto público
Los datos que aparecen en el Informe sobre Envejecimiento elaborado en el año 2021, muestran que en España los datos han seguido aumentando, con 6,5 puntos adicionales en todo lo que tiene que ver con las ayudas a las personas mayores dentro del periodo de análisis que comprende los años 2022 a 2070.
Se espera que la tendencia siga igual, esto es, que la Seguridad Social siga aumentando el gasto en pensiones (contributivas y no contributivas) hasta el año 2045. Aquí también se experimentará un incremento, o al menos eso se espera, del Producto Interior Bruto (PIB). A nuestro país le siguen Lituania, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Luxemburgo, que subirán su PIB de 2,5 a 3 puntos porcentuales.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social anuncia una subida del gasto en pensiones: 12.693 millones en marzo
-
Cuándo se cobran las pensiones en abril de 2024
-
La Seguridad Social bajará las pensiones por debajo de las mínimas si se reciben estos ingresos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía