Son muchos los trabajadores que por falta de años de cotización no pueden recibir una pensión contributiva de la Seguridad Social, algo que afecta especialmente a aquellos que sufren alguna minusvalía. Ahora el Gobierno les permite abandonar el mercado laboral antes de tiempo, lo que hace pensar: ¿Qué permite recibir la jubilación anticipada por discapacidad en 2023? Siempre es necesario demostrar unos requisitos previos.
El pasado mes de mayo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció en un consejo de ministros extraordinario la aprobación de una nueva jubilación anticipada para todas las personas discapacitadas y que solo hubieran cotizado cinco años en alguno de los regímenes contributivos del sistema.
‼️ El Gobierno mejora el acceso a la #jubilación anticipada de las personas con #discapacidad superior al 45% y amplía el abanico de incentivos de la jubilación demorada para el conjunto de los trabajadores#CMin
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) May 16, 2023
➕INFO➡️https://t.co/lLJoFmsTcI pic.twitter.com/bnBEcyxgD8
Esto viene a ampliar la lista de enfermedades para que una persona con minusvalía abandone el mercado de trabajo antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Por ejemplo, es lo que ocurre con las personas con 56 años o más y un grado alto de discapacidad. En algunos casos, es posible abandonar el mercado laboral con mejor pensión que el salario recibido hasta ese momento. Si es mayor al 65, la edad de acceso a la anticipada se rebaja a los 52 años.
Requisitos para cobrar la jubilación anticipada con discapacidad en 2023
La normativa legal contempla que las personas con una minusvalía igual o superior al 45% pueda acogerse a una jubilación anticipada, pero ahora con tan solo 5 años cotizados y no 15 como era el mínimo estipulado. Eso sí, deben recoger alguna de las enfermedades que recoge el real decreto ley, que entró en vigor el pasado 1 de junio.
Sí que continúa siendo requisito imprescindible haber cotizado un mínimo de 15 años, aunque estos cinco años deben ser bajo una discapacidad de un mínimo del 45%.
Otra de las novedades de las que ya avisó Escrivá es que las personas que quieran adherirse a esa jubilación anticipada con solo cinco años cotizados tienen la oportunidad de combinar dos tipos de enfermedades para alcanzar ese 45%.
Sobre ese aspecto, hay que recordar que antes era necesario presentar un informe del Imserso o de los sistemas de salud de cada Comunidad Autónoma, mientras que ahora basta con un informe médico de la Seguridad Social.
Cuánto cobra un pensionista de una jubilación anticipada con 5 años cotizados
Las personas que accedan a la jubilación anticipada, ya sea voluntaria o involuntariamente, sufren penalizaciones en la cuantía de sus pensiones a modo de coeficientes reductores. Sin embargo, nunca se rebajarán las jubilaciones anticipadas por discapacidad.
Otras noticias interesantes
-
La lista de enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada bonificada en 2023
-
Cómo cobrar una indemnización de hasta 48.000 euros con una incapacidad permanente parcial
-
Todas las enfermedades que permitirán una jubilación anticipada por discapacidad
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía