El PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que los profesionales colegiados cuenten con una pasarela con la que transferir los derechos económicos acumulados en una mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el que todos estarían suscritos a partir de 2027.
Con esta propuesta legislativa, tal y como informa Europa Press, el Grupo Socialista busca solucionar un conflicto ‘estancado’ desde hace años, y que afecta a las pensiones de profesiones colegiadas como la abogacía o la arquitectura, que se han visto con cuantías muy bajas debido a diferentes cambios legales.
Especialmente por el de 2005, cuando las mutualidades pasaron a ser un sistema de capitalización individual, que hicieron que estas se convirtieran prácticamente en planes de pensiones privados, lo que ha provocado que a muchos de estos profesionales les quede una pensión de 400 o 500 euros.
Quiénes podrán acogerse a la “pasarela” hacia el RETA
Según explica la citada agencia de noticias, podrán recurrir a esta pasarela al RETA los colegiados que cumplan los siguientes requisitos: estar en activo en una mutualidad a fecha de 31 de diciembre de 2022, carecer del periodo mínimo cotizado para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, y no tener la condición de pensionista ni en el régimen público ni en la respectiva mutualidad alternativa.
A través de esta, el PSOE quiere regular los términos y condiciones de la transferencia de derechos y para la conversión de dichos derechos en periodos cotizados en el RETA. En concreto, para el cálculo se tendrá en cuenta la base mínima de cotización que habría correspondido al trabajador si hubiera estado suscrito al RETA, actualizada al IPC y aplicando a dicha base un coeficiente que se modulará en función de los años en alta en la mutualidad alternativa, tomando como referencia el 0,77 a fin de tener en cuenta las contingencias excluidas y sin que en ningún caso pueda ser inferior al 0,67 ni superior al 0,87.
Asimismo, en la proposición de ley se recoge que las prestaciones que se otorguen por las mutualidades traspasadas al RETA, cuando adopten la forma de renta, no puedan ser inferiores al 80% de la cuantía mínima inicial que exista para la respectiva clase de pensión en el sistema de la Seguridad Social o, si resultara superior, al importe establecido para las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. En el caso de que las prestaciones adopten la forma de capital, estas no podrían ser inferiores al importe capitalizado de la cuantía mínima establecida para el caso de la renta.
En último lugar, se introduce un cambio gradual en el volumen de aportaciones que hacen estos profesionales colegiados a las mutualidades, equiparándolas con las del RETA. De ese modo, frente al 80% actual, pasarían al 86% en 2025 y al 93% en 2026. Ya en 2027 se eliminarían las mutualidades y se pasaría al 100%.
Los abogados manifiestan que la propuesta es “insuficiente”
La Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía (ANAMA) ha tachado de “claramente insuficiente” la propuesta de esta pasarela propuesta, ya que consideran que deja fuera a muchas personas. Asimismo, critican que el establecimiento de límites temporales para poder acogerse a ella supone una discriminación subjetiva dentro del propio colectivo.
También manifiesta desconocer si la intención del Grupo Socialista es vetar la pasarela a aquellos profesionales que ya tengan 15 años cotizados en la Seguridad Social o si este veto se expande también a los que puedan alcanzarlos una vez pasen al RETA. En último lugar, exponen que esta proposición de ley “no da respuesta” a las personas que ya están jubiladas en las mutualidades alternativas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía