El motivo por el que no habrá ‘paguilla’ extra de las pensiones en 2024

La paguilla de las pensiones dejo de abonarse en 2023, ya que con la reforma de las pensiones se cambió el sistema de revalorización de las mismas.

Una persona sacando dinero del cajero
¿Por qué los pensionistas no cobrarán la “paguilla”? Envato
Francisco Miralles

La Seguridad Social dejó de abonar la famosa paguilla de las pensiones desde enero de 2022. Esta era un ingreso extra que recibían los pensionistas en el mes de enero para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo debido a la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno. Todavía hay muchos pensionistas que se preguntan si la van a percibir o por qué han dejado de cobrar la paguilla.

Hasta el 2022, el sistema para actualizar el valor de las pensiones se basaba en las estimaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) que hace el Gobierno al principio de cada año. El IPC es una medida que nos dice cuánto han subido o bajado los precios en general.

Ahora bien, estas estimaciones no siempre aciertan con la realidad. Para entenderlo mejor, es como si el Gobierno estima que los precios van a subir un 2%, pero al final del año resulta que han subido un 3%. Esto significa que las pensiones se quedaron cortas en ese 1% adicional.

Para solucionarlo, al inicio del año siguiente, en el mes de enero, se daba un pago extra “la paguilla” a los pensionistas para compensar esa diferencia y asegurar que su poder adquisitivo se mantenga en línea con el aumento real de los precios. Es como si te prometieran un aumento de sueldo basado en una estimación, pero luego te dieran un bono al año siguiente porque esa estimación se quedó corta.

Para corregir esto, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá propuso que las pensiones se ajustarán cada año basándose en cómo han cambiado los precios (IPC) durante los 12 meses antes de diciembre del año previo. Por ejemplo, para ajustar las pensiones en 2024, se mira cómo variaron los precios desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023.

Lo interesante de este nuevo sistema es que se basa en datos reales y no en estimaciones. Esto significa que ya no hay errores de cálculo y, por lo tanto, no es necesario dar pagos extra para compensar esas diferencias. Es decir, que no hace falta seguir abonando esa “paguilla de las pensiones”.

Cuándo fue la última vez que se pagó la paguilla de las pensiones

Desde 2022, ya no se abona la famosa “paguilla” de las pensiones. Ese fue uno de los más beneficiosos debido a que además de revalorizarse las pensiones y los pensionistas cobraron su última paguilla

¿Por qué? Porque en 2021, habían estimado un aumento de las pensiones del 0,9% basándose en lo que pensaban que pasaría con los precios. Sin embargo, al final, la inflación fue del 2,5%, así que había una diferencia del 1,6%. Para solucionar esto, se dio esta “paguilla”. Sumando todo, las pensiones aumentaron un 4,1% en 2022. Pero las pensiones más bajas, las llamadas “pensiones mínimas”, tuvieron un aumento aún mayor: 4,6%. 

Ahora, según la Ley 21/2021, que se aprobó el 28 de diciembre, la cual puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado (BOE), las pensiones en 2023, 2024 y años siguientes, se revalorizarán conforme al IPC interanual. Para decidir cuánto van a subir las pensiones, se mirará cómo cambiaron los precios desde diciembre hasta noviembre del siguiente año. Es decir, en lugar de hacer predicciones o estimaciones cómo se venía haciendo y daba la opción a cobrar la “paguilla”, se basarán en datos concretos de inflación de esos 12 meses.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: