En qué caso se deja de cobrar la pensión de orfandad a los mayores de 21 años

La Seguridad Social contempla una situación por el que la pensión de orfandad puede ser retirada a los 21 años. Sin embargo, hay casos en los que se puede perder antes de ese momento.

niño huérfano junto a una ventana
La Seguridad Social dice adiós a la pensión de orfandad a los 21 años en este caso, pero se puede retirar antes. Archivo
Isabel Gómez

Cobrar una pensión de orfandad por parte de la Seguridad Social siempre es posible cuando una persona menor de edad pierde a uno de sus progenitores. Es una de las pensiones contributivas por ‘Muerte y supervivencia’ que gestiona ese organismo y al que muchos de los más de 340 mil beneficiarios de la misma en 2024 podrían decir adiós los mayores de 21 años por un hecho concreto, como se verá más adelante.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el Instituto Nacional de la Seguridad Social contempla otros escenarios por el que puede llegar a retirarse dicha ayuda contributiva por debajo de ese límite de edad. Al mismo tiempo, puede llegar a cobrarse hasta los 25 años en situaciones muy específicas.

Como la propia revista de la Seguridad Social recoge: “Cuando una persona fallece y deja hijos menores o adolescentes, estos tienen derecho a una orfandad abonada por la Seguridad Social. Con carácter general, se puede cobrar hasta los 21 años, si bien puede ser hasta los 25 en determinados supuestos."

¿Quién tiene derecho a la pensión de orfandad en 2024?

Las personas que tienen derecho a la ayuda de orfandad son tanto los hijos del fallecido como los de su cónyuge, siempre que llevaran más de dos años casados y hubiera dependencia económica por parte del fallecido.

Hay que añadir que la normativa hace distinción entre varios supuestos que deben reunir los hijos que accedan a la prestación:

Con carácter general, son beneficiarios los menores de 21 años, o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

En los casos de orfandad absoluta, la edad se amplía hasta los 25 años cuando el huérfano no trabaje o, si lo hace, cobre menos que la cuantía del salario mínimo interprofesional (1.134 euros, actualmente). Si estudia y cumple 25 años, puede seguir cobrándola hasta el mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.

Cuando hay situaciones de orfandad simple, si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI, el límite son los 25 años. Si estuviera estudiando y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, el cobro se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.

¿Por qué se pierde la orfandad a los 21 años?

Precisamente, porque así lo recoge la Ley General de la Seguridad Social al regular este tipo de pensión contributiva. “El derecho finaliza al cumplir 21 años, salvo que, en tal momento, tuviera reconocida una incapacidad permanente absoluta o de Gran Invalidez”.

Otros motivos por los que se pierde antes de esa fecha es por adopción del pensionista por una familia, en caso de que sea una orfandad absoluta o porque este contrae matrimonio. En este último caso, sí que la conservaría hasta los 25 años si tuviera una incapacidad absoluta o de Gran Invalidez para la profesión habitual.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: