A pesar de los esfuerzos de la Seguridad Social para que una persona que sufre un accidente o enfermedad tenga un mínimo económico al dejar de trabajar, la situación puede agramarse si fallece su cónyuge, excónyuge o pareja de hecho. De ahí que surjan dudas como: ¿Cuál es la pensión máxima al compatibilizar la incapacidad permanente con la pensión de viudedad? En este 2024 hay un límite fijado por el Gobierno, como se verá más adelante.
Como queda incluido en el artículo 223 de la Ley 8/2015, General de la Seguridad Social, “la pensión de viudedad será compatible con cualesquiera rentas de trabajo”. Es decir, que es posible cobrarla mientras se trabaja y con otras pensiones contributivas, como la incapacidad o la jubilación, puesto que en su tributación tienen la consideración de rendimientos de trabajo.
Eso sí, en ambos casos nunca podrá cobrarse más de la cuantía máxima fijada por ese año por el Gobierno. Por lo que a continuación se detallará cuáles son esos límites fijados para 2024.
Cuánto es lo máximo que se puede cobrar con la incapacidad permanente y la de viudedad
En 2024, la pensión máxima a la que puede optar un pensionista queda fijada en los 3.175,04 euros al mes, en 14 pagas, que de forma anual son 44.450,56 euros. Tras la última revalorización de las pensiones en un 3,8%, esto es lo máximo que puede percibirse en el caso de compatibilizar la pensión de viudedad junto a la de incapacidad permanente.
Únicamente existe una excepción en la que esa cuantía sí que es posible que se supere y es que el pensionista tenga derecho a un complemento por reducción de la brecha de género o se acoja a una jubilación demorada. El último caso no es muy habitual.
Cuánto se cobra de pensión de viudedad e incapacidad permanente en 2024
Según marca la normativa de la Seguridad Social, en la pensión de viudedad se percibe el 52% de la base reguladora. Puede subir al 60% si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, no tiene derecho a otra pensión y no percibe ingresos por trabajos y otras rentas no superiores a los 7.707 euros anuales.
En los mejores casos se otorga el 70% de la base reguladora si se cumplen tres condiciones: tener cargas familiares, que sea la principal fuente de ingresos y que los rendimientos anuales del pensionista no superen un límite.
El importe de la incapacidad permanente está fijado por la base reguladora y la modalidad otorgada. Así, en la total se cobra el 55% de la base reguladora (75% si la incapacidad total es cualificada), en la absoluta será el 100% de la base reguladora. Para la Gran Invalidez, el 100% de dicha base.
Otras noticias interesantes
-
Cómo solicitar la incapacidad permanente estando en paro: requisitos y cómo solicitarla
-
Adiós a la pensión de viudedad: el momento exacto en el que pierdes el derecho a cobrarla
-
La Seguridad Social retira la incapacidad permanente a partir de esta fecha
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia