Adiós a la pensión de orfandad de la Seguridad Social: dejarás de cobrarla a partir de esta edad

La Seguridad Social tiene estipulada una edad máxima para cobrar la pensión de orfandad al perder a uno o dos progenitores. ¿Pueden quitarla antes?

Pensión de orfandad de la Seguridad Social: edad máxima para cobrarla
Pensión de orfandad de la Seguridad Social: edad máxima para cobrarla. CANVA
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) protege a las personas que pierden a alguno o a los dos progenitores y quedan huérfanos. Sin embargo, esta administración avisa que muchos de ellos deberán decir adiós a la pensión contributiva a partir de cierta edad. Es por eso que intentan conocer: ¿Hasta cuándo se puede cobrar la pensión de viudedad? ¿Puede llegar a perderse antes?

Como reflejan los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, unos 341.283 jóvenes en España perciben una pensión de orfandad. No obstante, esta no tiene carácter vitalicio, es decir, que no se puede cobrar durante toda la vida mientras se mantengan los requisitos. Por lo que pueden ver cómo deja de cobrarla ‘de la noche a la mañana’, aunque previamente reciben un aviso de la administración.

A continuación, se detalla quiénes son los beneficiarios reales de esta ayuda contributiva por ‘Muerte y supervivencia’ y hasta qué edad la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) les ingresa la cuantía.

Quiénes son los beneficiarios de la pensión de orfandad

Según apuntan desde la revista de la Seguridad Social, cuando una persona queda huérfana, ya sea de uno o ambos progenitores, tiene derecho a cobrar la pensión de orfandad. A continuación se explica quiénes son sus beneficiarios reales:

Generalmente, son los menores de 21 años. Pueden ser mayores de edad siempre que puedan demostrar dificultades para desarrollar un trabajo “en un porcentaje equivalente a la incapacidad permanente total o absoluta”.

Si la situación fuera de orfandad absoluta, es decir, que ni el padre ni la madre viven), es posible percibirla hasta los 25 años. La condición es que el pensionista no trabaje o, si lo hace, debe recibir un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Cuando llegue a los 25, si sigue estudiando, puede cobrarse hasta el mes posterior al inicio del siguiente curso escolar, es decir, en octubre.

Cuando solo ha perdido a uno de los progenitores o adoptantes y recibe una orfandad simple, si no trabajara, podría recibir la ayuda hasta los 25 años. Como en el caso anterior, si estuviera estudiando recibe el importe de la pensión hasta octubre.

¿A qué edad se deja de cobrar la pensión de orfandad?

Como se puede comprobar con los datos anteriores, la pensión de orfandad se deja de cobrar generalmente a los 21 años, aunque pueden llegar hasta los 25 años en algunas situaciones. A partir de ese momento, la Seguridad Social entiende que la persona tiene edad para trabajar y puede valerse por sí mismo, a no ser que esté terminando su formación académica o exista una discapacidad que le impida realizar un trabajo con normalidad.

Pensión de orfandad para mayores de 45 años: un caso especial

Dentro de las pensiones contributivas que forman parte de aquellas por ‘Muerte y Supervivencia’ existe la creencia de que existe una pensión de orfandad para mayores de 45 años, que podría recibirse de forma vitalicia.

Sin embargo, según fuentes consultadas en el INSS por Noticias Trabajo, han confirmado a este medio que no se trata de una orfandad, sino de la pensión en favor de familiares. Está dirigida a todos aquellas personas que dependían económicamente del fallecido o que, por ejemplo, tuvieron que abandonar el mercado laboral y dedicarse al cuidado de padres o familiares enfermos.

Los hijos y hermanos del fallecido la pueden cobrar de forma vitalicia hasta que contraen matrimonio, fallecen o se comprueba que no falleció el trabajador desaparecido en accidente.
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: