Los mensajes lanzados por el catedrático de economía, Santiago Niño Becerra, nunca dejan indiferente a nadie, sobre todo tras su última predicción más temida tras la reforma de las pensiones. Desde que se anticipó a todas las predicciones sobre la crisis de 2008, se ha convertido en tertuliano habitual de las principales cadenas de radio y televisión del país.
Hace unas semanas, antes de que quedara aprobada la segunda parte de la reforma, ya emitió un peculiar mensaje vía Twitter para explicar que “habrá empresas que soporten el incremento de las cotizaciones” al ampliarse el periodo de cómputo para calcular la jubilación y tras el destope de las bases máximas. Sin embargo, profundizó al hablar que “me ha dado la sensación de que se da lugar a que se incremente el empleo sumergido”.
La estructura de población, pieza fundamental sobre el futuro de las pensiones
Como Niño Becerra utiliza casi diariamente sus redes sociales para expresar su opinión de los temas de actualidad económica, el economista alerta sobre qué va a pasar con las pensiones tras la reforma. En esta ocasión ha opinado sobre un artículo de El País.
La reforma de las pensiones, llevada a cabo por José Luis Escrivá, es la condición para obtener el último tramo de ayudas de los Fondos de Recuperación Europeos. Solamente tras la aprobación, la Comisión Europea emite los últimos 10.000 millones de euros a España.
Sobre esta conversación, unida a la polémica de la edad de jubilación en Francia, el citado medio lanzó un artículo donde analizaba el problema de estructura del sistema. España tiene una forma de pirámide invertida poblacional, donde hay muchos más mayores que nacimientos. Algo que puede hacer temblar el sistema actual de pensiones en un futuro, por mucha reforma que haga el gobierno.
1/3. Pienso que EL problema en relación a las pensiones no es el descenso de la natalidad, ni siquiera el aumento (temporal, pienso) de la esperanza de vida. El problema reside en la falta de ingresos. El sistema de pensiones que conocemos se construyó sobre las bases del
— Santiago Niño (@sninobecerra) February 12, 2023
2/3. pleno empleo, de una creciente demanda de trabajo y de unos salarios indexados a la inflación, y nada de ese se cumple desde los años 80. Por ello, cuando se habla de 'sostenibilidad del sistema de pensiones' se está hablando de cambios que permitan pagar con
— Santiago Niño (@sninobecerra) February 12, 2023
3/3. dinero público y a partir de una edad alguna cantidad a la que, por nostalgia o por nomenclatura, pueda continuar llamándose 'pensión'. Es decir, más que un tema de sostenibilidad lo es de supervivencia. https://t.co/UVsRf08OMk
— Santiago Niño (@sninobecerra) February 12, 2023
En cuanto a esto, Niño Becerra ha expresado en un hilo de Twitter que “El problema en relación con las pensiones no es el descenso de la natalidad, no el aumento de la esperanza de vida. El problema reside en la falta de ingresos. El sistema de pensiones que conocemos se construyó sobre las bases del pleno empleo”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía