Son cientos de miles los beneficiarios de incapacidad permanente que tienen derecho a la pensión y dudan sobre: ¿Cuándo se cobran las pensiones este marzo de 2024? La Seguridad Social ha querido dar respuesta ante la próxima festividad de Semana Santa. Además, teniendo en cuenta que hay entidades bancarias, como CaixaBank, que se adelantan a esa fecha oficial.
Como muestran los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la tutela de Elma Saiz, el número de personas de esta pensión contributiva alcanza en España los 943.561 beneficiarios, quienes reciben una media de 1.250,7 euros al mes, como marca el índice mensual.
Además, buenas noticias también recibirán los perceptores de una pensión no contributiva de invalidez del Imserso, quienes no cobran un importe tan alto como los anteriores, pero sí que están cubiertos con esta prestación si no superan los 7.250 de ingresos al año. Pero, ¿cuál es el nuevo pago que recibirán de la Tesorería General de la Seguridad Social?
El nuevo pago de la Seguridad Social a los pensionistas de incapacidad permanente en marzo
La Tesorería General de la Seguridad Social abonará antes de que finalice marzo la cuantía correspondiente a la mensualidad de dicho mes, como corresponde y es habitual. Sin embargo, como esto suele efectuarse al final de cada mes y coinciden con la festividad de Semana Santa, hay que comprobar qué día exacto se realiza en ingreso para los perceptores. Si cayera en festivo habría cambios.
No hay que perder de vista que la normativa legal obliga a la administración a abonar esa cuantía a mes vencido, entre el primer y cuarto día hábil; sin embargo, la remesa con la partida presupuestaria a las entidades bancarias colaboradoras a partir del día 25 del mes correspondiente.
A efectos prácticos, se recibirá el dinero de la incapacidad permanente el próximo lunes, 25 de marzo. En esta ocasión, no hay cambio de fecha por festividad, ya que el Jueves Santo cae en 28 de marzo. Algunos bancos y cajas de ahorros, como CaixaBank, adelantarán el pago de las pensiones el 24 de marzo (fecha habitual en cada mensualidad).
El importe de la incapacidad permanente mínimo y máximo a cobrar en 2024
Los pensionistas de incapacidad permanente únicamente recibirán el 100% de la base reguladora que les corresponda en la modalidad absoluta o Gran Invalidez. Quienes perciban la total para la profesión habitual recibirán el 55% de la base, a los que tengan más de 55 años y cargas familiares, momento en el que podrán cobrar el 75% de la misma.
La cuantía máxima para este año es de 3.175,04 euros mensuales, mientras que las cuantías mínimas serán las siguientes:
Como indica la ley, los pensionistas reciben la pensión contributiva a lo largo de 14 pagas en el año. Esto significa que dos de ellas son extra, aunque los beneficiarios de la incapacidad absoluta o de Gran Invalidez la reciben prorrateada en 12 pagas anuales.
Otras noticias interesantes
-
La Justicia mantiene los problemas de agilidad: “me han fijado un juicio de incapacidad permanente para 2027”
-
Buenas noticias: padecer esta conocida enfermedad será motivo suficiente para cobrar la incapacidad permanente total
-
Los dos casos por los que la Seguridad Social quita el incremento del 20% en la incapacidad permanente
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia