Que se acerque la fecha en la que un trabajador puede abandonar siempre es una alegría, sobre todo para los que deciden abandonar el mercado de trabajo de forma voluntaria antes de la edad que toca. ¿Me conviene la jubilación anticipada en 2023 o es mejor esperar a 2024? Una de las grandes dudas que siempre surgen a final de año y que la Seguridad Social ha querido responder.
El Instituto BBVA también han dado su opinión acerca de esta cuestión, pero, antes es necesario conocer cuál es la jubilación anticipada en cada año y cómo cambian los coeficientes reductores, las penalizaciones sobre la cuantía de la pensión.
Esta es la única forma en la que el futuro pensionista puede comprobar si es mejor antes o después del Año Nuevo. Y es que, tanto si es retiro el voluntario o forzoso, sí o sí, la cuantía final a recibir se va a ver menguada por una serie de penalizaciones en función del tiempo de adelanto.
¿Cuándo es posible la jubilación anticipada en 2023? ¿Y en 2024?
La jubilación anticipada permite que una persona se retire del mercado laboral hasta cuatro años antes, si es involuntaria, y hasta dos años antes, si es forzosa. De ahí se deduce que, en 2023 y siempre que sea voluntaria, si la persona tiene cotizados un mínimo de 37 años y nueve meses, puede acogerse a la jubilación anticipada a los 63 años, pero si no, deben esperar a los 64 años y cuatro meses.
A partir de 2024, la cosa cambia y se produce un retraso. Si han cotizado un mínimo de 38 años, pueden solicitarla desde los 63 años, pero si no, desde los 64 años y seis meses. Si es forzosa, todo puede adelantarse hasta cuatro años antes.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que para que ese retiro sea por voluntad propia del trabajador, este tiene la obligación de demostrar un mínimo de 35 años cotizados a la Seguridad Social, dos de los cuales deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
Un punto a favor es que aquellos que realizarán el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria o el servicio social femenino con un máximo computable de 1 año.
Los coeficientes reductores aplicables a la jubilación anticipada
Con la reforma Escrivá en el 2022, existen cambios en cuanto a las penalizaciones o coeficientes reductores aplicables por adelantar la edad de retiro. Desde ese momento, se aplican de forma mensual sobre la cuantía final, mientras que antes se aplicaban trimestralmente sobre la base reguladora. También varían en función de si se trata de jubilación anticipada, voluntaria o forzosa.
En concreto, la penalización es la siguiente según los meses de adelanto de forma voluntaria:
- Anticipo de 3 meses, la penalización es del 0,5% y la pensión a cobrar es de 3.044 euros mensuales.
- Anticipo de entre 3 y 6 meses, la penalización es del 1% y la pensión a cobrar es de 3.029 euros mensuales.
- Anticipo de entre 6 y 9 meses, la penalización es del 1,5% y la pensión a cobrar es de 3.014 euros mensuales.
- Anticipo de entre 9 y 12 meses, la penalización es del 2% y la pensión a cobrar es de 2.998 euros mensuales.
- Anticipo de entre 12 y 15 meses, la penalización es del 2,5% y la pensión a cobrar es de 2.983 euros mensuales.
- Anticipo de entre 15 y 18 meses, la penalización es del 3% y la pensión a cobrar es de 2.968 euros mensuales.
- Anticipo de entre 18 y 21 meses, la penalización es del 3,5% y la pensión a cobrar es de 2.953 euros mensuales.
- Anticipo de entre 21 y 24 meses, la penalización es del 4% y la pensión a cobrar es de 2.937 euros mensuales.
¿Cuándo es mejor la jubilación en 2023 o en 2024?
Para comprobar cuándo es el mejor para optar a la jubilación hay que tener en cuenta ciertas variables. Tras dicha reforma del Ministerio de la Seguridad Social, la revalorización se hace conforme el IPC. Dato macroeconómico que mide el poder adquisitovo de los españoles y que siempre es más alto conforme finaliza el año.
Por otro lago, en 2024 la pensión máxima se revalorizará con la inflación media anual de noviembre, que según Funcas rondará el 4,7% y según el Gobierno un 4%.
Como apuntan desde BBVA a esta pregunta es que "la subida de la pensión máxima absorbería el mayor coeficiente que se aplicará en 2024, no habiendo pérdida por jubilarse en 2024 respecto a 2023."
"Además, hay que tener en cuenta que, al retrasar al menos un mes la misma (por ejemplo, de diciembre 2023 a enero 2023), se aplicaría una menor penalización por los meses de menos de adelanto", exponen desde la entidad bancaria.
Otras noticias interesantes
-
Cómo calcular la pensión por jubilación anticipada: esta es la pensión que te queda
-
A qué edad me puedo jubilar con menos de 15 años cotizados
-
Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad total
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara