La Seguridad Social acaba de publicar los últimos datos actualizados sobre las pensiones contributivas en España, en el que el Gobierno ha destinado un total de 27.119,7 millones de euros, para el pago tanto de las pensiones contributivas (13.720 millones de euros) más el abono de la paga extraordinaria de Navidad (13.399,7 millones de euros), es decir, vuelve a batir récord y sube 44,2 millones más con respecto al mes pasado. Como viene siendo la dinámica, las jubilaciones son las que más abundan en el sistema, ya que son más de 6,6 millones de pensionistas, seguidos con la pensión de viudedad con 2,3 millones y las de incapacidad permanente con algo más de un millón de beneficiarios.
Del gasto total para este mes de noviembre (sin contar la paga extra de Navidad) que el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones ha destinado al pago de las pensiones, 10.032 millones euros corresponde a las de jubilación, 2.202 millones a viudedad, 1.227 millones a incapacidad permanente, 177 millones euros a orfandad y 36,6 millones de euros a prestaciones en favor de familiares.
Ahora, hay que tener en cuenta que estas son las pensiones media y no llevan incorporada la paga extra de Navidad que se abonará junto a la mensualidad ordinaria. Dado que el sistema de pensiones es tan dinámico y flexible, no todos los pensionistas cobran la misma pensión, ya que esta varía en función no solo de las cotizaciones o el total de años trabajados, sino también del régimen por el que se cotice a la Seguridad Social.
La pensión media más alta
En el Régimen General, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.669,9 euros al mes, según los últimos datos de este mes de noviembre, por lo que junto con la extra cobrarán 3.339,8 euros. Ahora, como es habitual, los pensionistas autónomos (los que se encuentran dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA), continúan percibiendo las cuantías más bajas, con una media de 1.012,5 euros mensuales, es decir que ni siquiera llega al Salario Mínimo Interprofesional y que con la extra apenas ronzarán los 2.025 euros.

Pero si miramos a otros regímenes, el sector con la pensión media más elevada sigue siendo el de la Minería del Carbón, donde la cuantía alcanza los 2.911,02 euros al mes, que sumando la extra de Navidad serán los que más cobrarán llegando a los 5.822,04 euros muy por encima de otros regímenes como el del Mar, con una media de 1.674,43 euros mensuales (3.348,86 euros con la extra).
En cuanto a la pensión de viudedad, la media en el conjunto del sistema se sitúa en 937,2 euros mensuales (1.874,4 euros con la extraordinaria). En el caso de la pensión de orfandad, esta se sitúa en los 527,02 euros (1.054,04 euros con la extra de Navidad) y la de en favor de familiares sube hasta los 784,25 euros.
Conviene recordar que la Minería del Carbón cuenta con bases de cotización más altas que el resto de trabajadores, lo que explica el importe superior de sus pensiones. Por otro lado, las pensiones medias suben cada mes debido a dos factores: por un lado, las nuevas altas (nuevos pensionistas) al tener una base de cotización más alta hacen que el importe sea mayor, ya que el nivel de vida va creciendo, por otro lado, las bajas, suelen ser por importes menores, lo que hace que poco a poco la media se vaya incrementando.
Nuevas altas
Hasta octubre, la Seguridad Social ha registrado un total de 312.375 nuevas jubilaciones. De todas estas nuevas altas, el 11,1% corresponden a jubilaciones demoradas, un dato que confirma que cada vez más trabajadores deciden alargar su vida laboral, superando con creces el 4,8% que representaba esta opción en 2019.

En cuanto al dinero que reciben los pensionistas, la media de todo el sistema (que incluye jubilación, viudedad, incapacidad, etc.) ha subido un 4,4% respecto al año pasado, situándose en 1.316,7 euros al mes. Si miramos solo la pensión de jubilación, que es la que cobran casi 6,5 millones de personas, la media alcanza los 1.511,5 euros mensuales, lo que supone un aumento del 4,3% frente a hace un año.
Cuántas pensiones se pagan y de qué tipo
En el mes de noviembre, la Seguridad Social ha abonado más de 10,4 millones de pensiones que llegan a 9,4 millones de personas (hay que recordar que algunos beneficiarios cobran más de una prestación a la vez). Dentro del grupo que cobra la jubilación principal, los hombres siguen siendo mayoría, representando el 59,1% del total. Para pagar todas estas prestaciones, la nómina mensual ha ascendido a 13.720 millones de euros.

Como es lógico, la mayor parte de ese dinero se destina a las pensiones de jubilación: 10.032,7 millones de euros, lo que supone más del 73% de todo el gasto. El resto se reparte entre las pensiones de viudedad (2.202,3 millones), incapacidad permanente (1.271 millones), orfandad (177,5 millones) y, por último, las prestaciones en favor de familiares, con 36,7 millones.
Por otra parte, el complemento para reducir la brecha de género llega ya a 1.239.169 pensiones, siendo mujeres el 81,7% de quienes lo reciben. Esta ayuda supone un extra medio de 75,1 euros al mes. Si miramos por qué se cobra, casi la mitad de los beneficiarios (el 48,5%) lo reciben por tener dos hijos, mientras que el 24,5% lo cobra por un hijo, el 18% por tres y el 8,9% por cuatro hijos.
Resolución de solicitudes: poco más de 10 días
La Seguridad Social sigue resolviendo los trámites con mucha agilidad. Según los últimos datos de octubre, se tarda una media de 10,14 días en tramitar una solicitud de pensión de jubilación y 13,53 días para las de viudedad. Aunque los tiempos varían ligeramente cada mes, siguen estando muy por debajo del plazo máximo de 90 días que marca la ley para dar una respuesta.
Clases Pasivas
En cuanto al régimen de Clases Pasivas, la nómina mensual de octubre ascendió a 1.712,8 millones de euros, que con la extra cobrarán 3.425,6 euros. Esto significa que el gasto ha crecido en 95,8 millones (un 5,9% más) si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.
Actualmente, hay 734.700 pensiones en vigor dentro de este sistema, lo que supone un aumento del 2% anual (unas 6.600 pensiones más que en octubre de 2024). Hay que recordar que este régimen protege principalmente a militares y funcionarios de la Administración General del Estado, de Justicia y de las Cortes Generales, además de a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

