Logo de Huffpost

La Seguridad Social obligará a cotizar más para las pensiones contributivas a partir de esta fecha

La edad de jubilación y el periodo mínimo de cotización cambian a partir del próximo año. Estos serán los nuevos requisitos para cobrar la pensión de jubilación, según la Seguridad Social.


hombre calculando su pensión d ejubilación
El periodo de cotización para la jubilación vuelve a cambiar: así afectará a partir de 2025 |Envato
Isabel Gómez
Isabel Gómez
Fecha de actualización:

La Seguridad Social tiene implantado por ley un retraso de la edad de jubilación. Si desean retirarse a los 65 años, los trabajadores ven cómo esta se retrasa cada año al ampliarse el periodo mínimo de cotización exigido a lo largo de la vida laboral. El sistema de pensiones español así está establecido, por lo que los requisitos de acceso a la pensión de jubilación “se endurecen” en cada ejercicio, como ocurrirá a partir del próximo 1 de enero de 2025.

Como explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la tutela de Elma Saiz, desde el año 2013 y hasta el 2027, la edad legal de jubilación se retrasa en dos meses, y el periodo mínimo de cotización en tres meses. 

De ahí que a partir del próximo año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) exige un periodo mínimo de cotización de 38 años y tres meses, para jubilarte a los 65 años. Si no se llega a cumplir, habrá que esperar hasta los 66 años y ocho meses para acceder a la pensión, como se muestra en el siguiente gráfico:

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la jubilación en 2025?

Una persona que cumpla con los tiempos anteriores debe saber que para cobrar el 100% de la pensión que le corresponde debe haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses en 2025. 

Cuando una persona hace el cálculo de la pensión de jubilación, debe tener en cuenta que a lo que tiene derecho es al 100% de la base reguladora si cumple con ese periodo de cotización. No hay confundirse con la pensión máxima vigente en cada año (esta sube conforme al IPC tal y como establece la Reforma Escrivá’).

La persona que tiene 15 años cotizados, tiene derecho a cobrar el 50% de la base reguladora que le corresponde. Esta se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiendo el resultado entre 350. El resultado es la base reguladora, a la que hay que añadir unos porcentajes para evitar el efecto inflación.

  • Por cada mes de los siguientes 49 meses se añadirá un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada mes de los siguientes meses hasta los 209 meses se sumará un 0,19% extra de la base reguladora.

¿Qué ocurrirá con la jubilación a partir de 2027?

Tal y como informa La Moncloa, a partir dese año entrará en marcha el “factor de sostenibilidad”. Esto quiere decir que los parámetros del sistema de pensiones se revisarán cada 5 años. Para ello, se tendrá en cuenta la evolución de la esperanza de vida de la población, con los cálculos que prevean al respecto los organismos oficiales.