Una de las metas que la Seguridad Social persigue es que al llegar a la edad de jubilación en 2024, los pensionistas y jubilados cobren la cuantía máxima correspondiente. Algo que se consigue gracias a varios mecanismos y por el que muchos pensionistas ya perciben hasta 44.000 euros al año. No es un gran secreto, solo deben cumplirse ciertas condiciones para percibir un importe bastante alto de pensión contributiva al abandonar el mercado laboral, como se verá más adelante.
Basta con echar un vistazo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, para comprobar cómo alrededor de 9,2 millones de personas recibieron una pensión contributiva en España. A efectos prácticos, esto se traduce en un desembolso para las arcas públicas de 12.017,8 millones de euros en julio; de los que el 73% se lo lleva la pensión de jubilación.
Viendo las cifras puede deducirse que de todas las pensiones que gestiona este organismo público, los jubilados son los que tienen la cuantía más alta en comparación con los de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Actualmente, la pensión media de jubilación ronda los 1.375,1 euros al mes. No obstante, esto no quiere decir que sean los únicos que pueden llegar a cobrar una pensión de 44.000 euros.
¿Quiénes son los pensionistas que pueden cobrar 44.000 euros de pensión?
Echando un vistazo a las cuantías de las pensiones de la Seguridad Social en 2024, los pensionistas que reciben 44.000 euros al año corresponden con aquellos que cumplen los requisitos para cobrar la pensión máxima vigente en este momento. Esta cuantía máxima está fijada en los Presupuestos Generales del Estado y es de 3.175,04 euros al mes, repartidos en 14 pagas al año (44.450,56 euros anuales).
Este importe máximo no solo está disponible para los pensionistas de jubilación, sino también aquellos reciban cualquier modalidad de las anteriores mencionadas, aunque deben darse unas circunstancias especiales.
Para cobrar la pensión de jubilación máxima hay que tener un mínimo de años cotizados, siendo 15 el mínimo exigido. Para poder jubilarte con el 100% de la base reguladora deberán haber cotizado al menos 36 años y seis meses. Después, para calcular la cuantía de la pensión dependerá de las bases de cotización de los últimos 25 años, que equivalen a la retribución mensual bruta que recibe un trabajador de su empresa.
Otra opción es compatibilizar dos pensiones, por ejemplo, de incapacidad permanente con la viudedad o la jubilación con la pensión de viudedad… Al sumar la cuantía correspondiente de ambas prestaciones, el máximo a cobrar corresponde con ese tope de 3.175,04 euros al mes.
Otras noticias interesantes
-
Buenas noticias para estos trabajadores: la jubilación completa llegará antes si cumplen estos requisitos
-
Así cambia la jubilación parcial y activa con el nuevo pacto: menos requisitos y más incentivos
-
La ayuda de 518 euros para amas de casa que pueden solicitar hoy si no tienen derecho a la jubilación
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia