Los trabajadores con largas carreras de cotización buscan, si es posible, jubilarse anticipadamente y disfrutar antes de una merecida pensión de jubilación. El problema es que dudan de si acceder a la jubilación anticipada voluntaria es la opción más ventajosa, sabiendo que la Seguridad Social está llevando a cabo una reforma de las pensiones que está afectando tanto a las pensiones como a la edad ordinaria de jubilación.
Las jubilaciones anticipadas por voluntad del trabajador son aquellas que permite adelantar hasta dos años la edad para retirarse profesionalmente del mercado laboral. Este adelanto, al igual que en la modalidad involuntaria o forzosa, implica afrontar recortes sobre la pensión de jubilación. Es decir, una vez realizado el método de cálculo de las pensiones, la Seguridad Social aplicará unas deducciones.
Este fue uno de los cambios que entraron en vigor en 2022 con la ‘reforma de Escrivá’ de las pensiones. Anteriormente, el recorte se aplicaba sobre la base reguladora del trabajador. Adicionalmente, a esta modificación se introdujeron otros dos cambios y eran que los coeficientes pasarían a ser mensuales y no trimestrales, al igual que se cambiaron los porcentajes de esos coeficientes.
De todos los cambios que se aplicaron y que afectan a las jubilaciones anticipadas, los coeficientes reductores fueron los más destacados. El objetivo era el desincentivar esta modalidad de jubilación para así conseguir que los trabajadores aguantarán hasta la edad ordinaria de retiro.
De esta forma, el Gobierno de España busca reducir el gasto en el sistema de pensiones y que este sufra una menor tensión. Por eso, de forma paralela esta reforma incentivó otras modalidades como la jubilación demorada.
Pero, aunque de manera general se haya desincentivado las jubilaciones anticipadas, las que se encuentran en los tramos medios sí que se han visto beneficiadas. Así, la “reforma Escrivá” busca hacer coincidir la edad real con la edad ordinaria de jubilación.
Por eso, los nuevos coeficientes buscan incrementar la edad para jubilarse anticipadamente, siempre y cuando se encuentren dentro de ciertos tramos. Estos pueden ser consultados en este el Boletín Oficial del Estado, donde se recoge el Real Decreto 21/2021, de 28 de diciembre.
Cuáles son las jubilaciones anticipadas más beneficiadas por la reforma de las pensiones de Escrivá
La Seguridad Social recoge en su web los cuatro tipos de jubilaciones anticipadas que más han salido beneficiadas con la primera parte de la reforma de las pensiones. Estas se encuentran organizadas por años de cotización y donde los adelantos de 16 meses son las más favorecidas.
Trabajadores con menos de 38 y seis meses cotizados
Entre las jubilaciones anticipadas que más se benefician con la ‘reforma Escrivá’, se encuentran aquellas que se realizan con 16, 19 y 13 meses de adelanto. Estas pasan de tener reducciones del 12%, 14% y 10%, respectivamente, a disminuciones del 7.33%, 9.78% y 5.33%.
Trabajadores con entre 38 años y medio y 41 años y medio cotizados
Las jubilaciones anticipadas con 16 meses de adelanto son las que experimentan un mayor beneficio, al pasar de una reducción del 11.3% a una del 7%. Le siguen en importancia las jubilaciones con adelantos de 13 y 19 meses, las cuales pasan de recortes del 9.4% y 13.1% a disminuciones del 5.6% y 9.33%, respectivamente.
Trabajadores con entre 41 años y medio y 44 años y medio cotizados
Las jubilaciones anticipadas con 16 meses de adelanto son las más favorecidas, experimentando reducciones que pasan de un 10.5% a un 6.67%. A continuación se encuentran aquellas con adelantos de 13 y 19 meses, que disminuyen sus recortes del 8.8% al 5.33% y del 12.3% al 8.89%, respectivamente.
Trabajadores con más de 44 años y medio cotizados
Los adelantos a partir de los 16 meses reducen el recorte del 9.8% a un 6.33%. A su vez, las jubilaciones con adelantos de 13 y 19 meses disminuyen sus recortes del 8.01% y 11.4% a porcentajes más bajos, de 5.07% y 8.4%, respectivamente.
Otras noticias interesantes
-
Todas las enfermedades que permitirán una jubilación anticipada por discapacidad
-
Estos son los 7 motivos que te permiten cobrar una jubilación anticipada a los 62 años y cuatro meses en 2023
-
Estas son las pensiones que más subirán en 2024 y los cambios más relevantes
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara