La edad de jubilación en España y los requisitos necesarios para cobrar el 100% de la pensión, volver a cambiar en los próximos años 2025, 2026 y 2027. De esta forma, cada año será más duro jubilarse para los trabajadores y más, para aquellos que quieran optar a la pensión completa del Instituto Nacional Seguridad Social.
Esto se debe a la reforma de las pensiones regulada en la Ley 27/2011 (que puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado). Aprobada en 2011 y puesta en marcha en 2013, establece que a partir de esa fecha coexistirán dos edades de jubilación. Por un lado, se fija una edad de jubilación a los 65 años, siempre que se cumpla con un mínimo de años cotizados, los cuales aumentarán progresivamente año tras año. Por otro lado, en caso de no alcanzar dicho mínimo de cotizaciones, la edad de jubilación iría creciendo hasta 2027, donde se situaría en los 67 años.
Aparte, la reforma contempla cuáles serían las cotizaciones necesarias para conseguir el 100% de la pensión, la cual también iría creciendo con el paso de los años.
Nueva edad de jubilación en 2025 y siguientes años
Ahora mismo, en 2024, la edad ordinaria de jubilación legal está fijada en los 66 años y 6 meses, con la posibilidad de jubilarse a los 65 años para aquellos que cuenten al menos 38 años cotizados. En 2025, cambiar, se situará en los 66 años y 8 meses, pero con la posibilidad de retirarse a los 65 años en el caso de tener 38 años y tres meses cotizados.
En 2026, volverá a incrementarse y subirá hasta los 66 años y 10 meses, con la opción de seguir retirándose a los 65 años, si se tiene 38 años y tres meses cotizados. La reforma terminará en 2027, donde la edad ordinaria quedará fijada en los 67 años, pero manteniéndose la posibilidad de seguir jubilándose a los 65 años, siempre y cuando se cuente con al menos 38 años y seis meses cotizados.
Cómo conseguir el 100% de la pensión
Alcanzar la edad ordinaria de jubilación da opción a conseguir el 100% de la pensión, pero la Seguridad Social pide tener un mínimo de cotizaciones. Así, durante los próximos años 2025 y 2026 la Seguridad Social pedirá tener como mínimo 36 años y 6 meses cotizados para tener derecho al 100% de la pensión o también conocido como el 100% de la base reguladora.
Estos años se desglosarían de la siguiente manera: con 15 años de cotización, el trabajador tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 49 meses, se aplicará un 0,21% extra sobre la base reguladora. A partir del mes 50 y hasta el 209, se aplicará un extra del 0,19% por cada mes sobre la base reguladora.
A partir de 2027, los años de cotización aumentarían y se desglosarán de la siguiente manera: con 15 años de cotización, el trabajador tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 248 meses, se aplicará un 0,19% extra sobre la base reguladora. Por los 16 meses restantes, se aplicará un extra del 0,18% por cada mes sobre la base reguladora. En total, serán necesario 37 años para alcanzar el 100% de la base reguladora.
¿Por qué se incrementa la edad de jubilación en España?
Según explican desde la Moncloa, la edad de jubilación en España se incrementa debido al desafío demográfico y al incremento de la esperanza de vida. Es decir, que al vivir más años, la edad para poder acceder a la jubilación debe aumentar para así no pensionar el sistema público de pensiones y mantener su sostenibilidad. La reforma, que eleva gradualmente la edad de jubilación a los 67 años, pero incluye casos en los que es posible adelantar la jubilación:
- Aquellas mujeres hayan interrumpido su vida laboral para cuidar de sus hijos podrán adelantar su jubilación hasta un máximo de dos años, siempre que cumplan ciertos requisitos de cotización.
- Para trabajadores que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad podrán rebajar su edad de retiro (para ciertas profesiones podrán jubilarse con 52 años).
- Los trabajadores se acrediten 38 años y seis meses cotizados podrán jubilarse a los 65 años con el 100 por 100 de la pensión (como hemos explicado, son necesario 36 años y seis meses, por lo que tiene sentido).
- También permite jubilarse a los 65 años quienes no reúnan este período de cotización, aunque se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión. Es decir, a través de una jubilación anticipada voluntaria con una reducción que puede ser de hasta el 21%.
- Se mantiene la posibilidad de jubilarse parcialmente a los 61 años, con la particularidad de que la cotización será íntegra tanto para el trabajador relevista como para el relevado.
- Se elimina la jubilación especial a los 64 años.
- Aquellos que se jubilen más allá de su edad de jubilación (jubilación demorada) incrementarán su cuantía a través de diferentes bonificaciones.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social incluirá nuevas enfermedades para acceder a la jubilación anticipada
-
¿Puede cobrar una residencia de mayores la pensión de jubilación de sus usuarios y qué se necesita?
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia