Cobrar la pensión de jubilación y poder viajar aprovechando los descuentos para personas mayores es el sueño de muchos que alcanzan la edad de retiro. Pero no de todos, como demuestra la historia de Eva (70 años) y su marido (74 años), ambos jubilados y cobrando la prestación de la Seguridad Social francesa pero descontentos con la vida de relax que les brindaba tener tanto tiempo libre. Por eso tomaron la decisión de regresar al mercado laboral. Ella, como maestra de infantil en una guardería y él ocupando el puesto que tenía en su empresa.
La idea, explica en una entrevista, es completar con el sueldo la cantidad que están recibiendo en sus pensiones. Ella, por ejemplo, cuida a los niños durante 10 horas a la semana y cobra un salario de 556 euros al mes. “No puedo imaginar cómo sería mi vida cocinando y cuidando del jardín. Veo a diario a muchos jubilados solos que ven pasar la vida delante de la tele, y no quería eso para mí. Necesito estar trabajando y conocer gente”, ha declarado a Franceinfo. “Además que siempre es agradable completar mis ingresos con un dinero extra”.
Aunque reconoce que no está en el mismo estado de forma que cuando era joven. “Se nota cuando trabajas con más de 70 años, es agotador, pero tengo una jornada laboral muy reducida. Seguiré haciéndolo mientras mi salud lo permita”.
Cuando le preguntan a la directora de la guardería, reconoce que “estamos encantados, trabajar con Eva no se puede evaluar… es complicado encontrar alguien tan cualificado como ella, por lo menos se tardaría un año… y lo que veo es que los jóvenes prefieren dar prioridad al ocio”.
Más de 51.000 jubilados están inscritos en una nueva web para empleo sénior
En Francia, se lanzó hace tres años una página web llamada Silvertalent que pone en contacto a empleadores con mayores de 65 años que buscan trabajo. “El número de usuarios crece a diario, se ha quintuplicado en los últimos doce meses y podemos encontrar cientos de oportunidades laborales como ingenieros, técnicos, contables o secretarios. Los jubilados tienen mucha demanda”, explica el fundador, Christian Ahrent.
Para este experto, es importante “estar en forma una vez que te has jubilado, a menudo, cuando pasan los años, se dan cuenta de que necesitan la rutina que les daba el trabajo”.
Los jubilados que quieran trabajar, podrán cobrar hasta 2.000 euros libres de impuestos. esta medida responde a una decisión estratégica. “Cuanto más tiempo permanezcan las personas en el mercado laboral, más van a contribuir al sistema, generando ahorros. Esto beneficia a las empresas”.

