El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, acaba de lanzar un mensaje en el que solicita al Gobierno una modificación de la Ley General de la Seguridad Social. El objetivo es que cambien los requisitos del complemento a mínimos sobre las pensiones para que las ayudas destinadas a la rehabilitación y mejora de las viviendas habituales son computables como límite de ingresos.
A través de la red social ‘X’, se envía una petición para que las personas que reciban dicho complemento puedan reducir las exigencias de rentas cuando hagan mejoras en su vivienda. Por eso, Gabilondo ha enviado una serie de recomendaciones a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para que esas subvenciones sean compatibles.
El @DefensorPuebloE ha elevado a la ministra de @inclusiongob recomendaciones para que se modifique la Ley General de Seguridad Social, y las ayudas a rehabilitación de vivienda habitual sean compatibles con percepción de complementos a pensiones mínimashttps://t.co/uWDnOgJuRh pic.twitter.com/zT3ED48tDB
— Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) May 7, 2024
Específicamente, se ha elevado la recomendación para que al mismo tiempo que se produce la reforma, se tengan en cuenta el pronunciamiento de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y se especifique que, “en el supuesto de un incremento patrimonial, este se excluya del cómputo de rentas del pensionista”.
Otra cuestión a modificar por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social sería la posibilidad de impartir instrucciones a sus direcciones provinciales para revisar de oficio los actos administrativos que no hayan prescrito y contrarios a la jurisprudencia reciente.
Mayor protección para los pensionistas vulnerables
Todas estas consultas realizadas a la Seguridad Social tienen como objetivo evitar que la persona tenga un exceso puntual de rentas, pero, a ojos de la administración, se produzca la pérdida del complemento a mínimos. Sobre todo en esta situación en la que el objetivo de la subvención es una mejoría en las condiciones de la vivienda habitual.
En otra actuación reciente, el Defensor del Pueblo, también ha iniciado junto al INSS una puesta en marcha para conocer realmente y solicitar información acerca de casos concretos afectados por este hecho en toda España.
Qué es el complemento a mínimos de las pensiones y cuál es su límite
El complemento a mínimos consiste en un extra que se añade al importe de la pensión contributiva de la Seguridad Social para que la persona llegue a cobrar la cuantía mínima vigente en cada momento. Algo que últimamente cambia cada año por la revalorización de las pensiones conforme a la inflación. Esto quiere decir que solo se mantiene mientras se cumplen los requisitos que dan derecho a él.
Por ejemplo, que no se reciban ingresos económicos o ganancias patrimoniales por encima del límite de ingresos establecido según la situación familiar. Para este 2024, los pensionistas y jubilados tienen que demostrar que en el año anterior sus ingresos no superaron los 8.942 euros anuales.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social da 132 euros al mes a estos pensionistas por tener hijos: requisitos y cómo solicitarlo
-
Complemento a mínimos de las pensiones contributivas en 2024
-
Si me despiden con 60 años, tengo que jubilarme o debo cobrar el paro
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima