La expectación entre pensionistas y jubilados de la Seguridad Social es máxima. Pasado el ecuador de este mes son ya miles los que se preguntan cuándo se cobran las pensiones en junio de 2023. Una espera muy deseada por un motivo especial: la mensualidad viene con la paga extra de verano, aunque no todos tienen derecho a ella, como se verá más adelante.
Otra de las razones para estar atentos es que, desde la semana que viene, son muchos los pensionistas que recibirán un pago doble antes de la fecha oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por ejemplo, como confirmaron desde CaixaBank a este medio, la fecha se adelantará al día 24 de junio de 2023, día habitual de ellos en cada mes. Pero no es la única entidad bancaria, también hay otras que lo han decidido.
No solo los beneficiarios de una pensión contributiva verán el importe de dos mensualidades juntas este mes. Los mayores del Imserso que cobran una pensión de jubilación o una pensión de invalidez no contributiva también tienen derecho a ella. Sin duda, los que más deseosos están, ya que sus cuantías son de una media de 484,61 euros mensuales y apenas llegan al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (540 euros mensuales). Siempre es una ayuda extra para viajar, por ejemplo, con los viajes del Imserso.
Quienes realmente no verán un pago doble serán ciertos tipos de beneficiarios de una incapacidad permanente. La Ley General de la Seguridad Social obliga a que esta pensión, si es derivada de enfermedad profesional o accidente laboral, esté prorrateado en 12 pagas anuales y no en 14 pagas, como sí ocurre en el resto.
¿Qué día se cobran las pensiones y la paga extra de verano?
Desde la Seguridad Social han confirmado cambios en la fecha de cobro de las pensiones en junio. La normativa obliga a la TGSS ha liberar la partida con el dinero a las entidades bancarias colaboradoras entre el primer y cuarto día del mes. Sin embargo, tienen la potestad para adelantarse a esa fecha y, como muchos pensionistas no llegan a final de mes, permite el cobro desde el 25 de cada mes.
Lo que ocurre este junio es que el día 25 es domingo y, por tanto, debe esperarse a que el ingreso se efectúe en el siguiente día hábil. Así, el día de cobro de las pensiones de la Seguridad Social será el lunes, 26 de junio de 2023.
Qué día se cobran las pensiones junto a la paga extra de verano en cada banco
Estas son las fechas de pago de las pensiones y paga extra por cada banco y cajas de ahorro en junio de 2023:
- CaixaBank: sábado, 24 de junio. Fecha habitual en la que la entidad ingresa las pensiones desde hace años.
- Banco Santander: lunes, 26 de junio.
- BBVA: lunes, 26 de junio.
- Bankinter: viernes, 23 de junio.
- Unicaja: lunes, 26 de junio.
- ING: lunes, 26 de junio.
- Kutxabank: lunes, 26 de junio.
- Abanca: martes, 27 de junio.
- Cajamar: martes, 27 de junio.
Otras noticias interesantes
-
Así pueden jubilarse los mayores de 65 años y cobrar hasta 3.059 euros de pensión
-
Qué pensionistas cobrarán una jubilación de casi 4.000 euros más en 2027
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía