Cuándo se cobra la pensión por incapacidad permanente en julio de 2023

La Seguridad Social paga las pensiones por incapacidad permanente a mes vencido, pero estas entidades bancarias adelantan el cobro unos días.

Una mujer en silla de ruedas sacando dinero de un cajero automático
Una mujer en silla de ruedas sacando dinero de un cajero automático Envato
Francisco Miralles

Con la llegada de la mitad de mes de julio, son muchos los pensionistas beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente a los que interesa saber cuándo cobrarán su pensión en julio de 2023. Aunque el pago mensual debería ser en una fecha fija, en realidad puede variar debido a que la Seguridad Social tiene una fecha límite para realizar el depósito, pero dependiendo del banco, esta fecha puede adelantarse.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es la responsable de asignar los fondos necesarios para realizar los pagos de las pensiones, haciéndolo siempre a mes vencido. Por su parte, los bancos disponen de esta información con algunos días de anticipación, lo que les permite adelantar el pago de las pensiones.

Lo que sí es cierto, es que este mes, no se recibirá paga extra de verano. Esta situación solo ocurre dos veces al año, por lo que este mes solo recibirá un pago mensual.

¿Qué día se cobran las pensiones por incapacidad permanente en julio de 2023?

La Seguridad Social pagará las pensiones por incapacidad permanente a mes vencido, entre los días 1 y 4 de cada mes, debiendo de ser siempre el primer día hábil y como máximo el cuarto día natural del mismo. Sin embargo, algunas entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander o BBVA suelen adelantar el ingreso de la pensión y realizar el abono entre los días 22 y 26 de cada mes.

En este mes de julio, el día 22 cae en sábado, por lo que es posible que dependiendo del banco los ingresos comiencen a llegar a partir del lunes, 24 de julio.

Así, por ejemplo, CaixaBank realizará el pago de las pensiones por incapacidad permanente el lunes, 24 de julio.

Hay otras entidades como Bankinter que adelantar el cobro al día 22 de julio, que cae en sábado. En este caso, cuándo cae en sábado, domingo o festivo, las entidades pueden adelantar o atrasar el pago de la pensión. En el caso de Bankinter, es posible que el cobro se retrase hasta el lunes 24. Esto no siempre ocurre de la misma manera, ya que entidades como ING realizan siempre el depósito el día 25, sin importar si ese día cae en sábado o domingo.

En el siguiente listado se pueden consultar la fecha de cobro de la pensión por incapacidad permanente:

  • Unicaja: martes 25 de julio.
  • CaixaBank: lunes, 24 de julio.
  • Banco Santander: martes, 25 de julio.
  • Abanca: martes, 25 de julio.
  • BBVA: miércoles, 26 de julio.
  • Bankinter: sábado, 22 de julio (puede retrasarse el cobro al lunes).
  • Cajamar: lunes, 24 de julio.
  • Ibercaja: martes, 25 de julio.
  • Unicaja: lunes, 24 de julio.
  • ING: martes, 25 de julio.
  • Banco Sabadell: lunes, 24 de julio.
  • EVO Banco: miércoles, 26 de julio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: