La mesa de diálogo de las pensiones se cierra sin acuerdo pero con acercamiento entre Gobierno y agentes sociales

El acuerdo en tema de pensiones podría quedar cerrado en horas o días, según han señalado representantes de los sindicatos a la salida de la última reunión en la que no ha habido consenso.

Mesa de diálogo social del ministerio de Seguridad Social durante una reunión.
Sin acuerdo en la mesa de diálogo social para tratar los cambios en las pensiones. MSSIM
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz ha reunido una vez más a los agentes sociales para tratar los cambios y modificaciones en las pensiones. En un encuentro que ha durado más de cinco horas, los participantes han acercado posiciones, una vez analizados los documentos que les han sido remitidos durante estos últimos días. 

Los temas que se han abordado afectan a la jubilación anticipada, a los coeficientes reductores en actividades penosas o al coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos. Por parte del Gobierno, han quedado en remitir la documentación necesaria a los agentes sociales, para que de este modo pueda ir abriéndose camino a una nueva negociación.

Cristina Estévez, secretaria de política institucional y política territorial de UGT y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, han realizado valoraciones de un encuentro que deja algunos cabos sin atar que deberán trabajarse con el Ministerio de Seguridad Social. Ambos se han mostrado optimistas y confían en un acuerdo en las próximas horas.

Rebaja en los años de cotización para la jubilación parcial con contrato relevo

Estévez ha señalado que “se han rebajado los años de cotización que se solicitaban para la jubilación parcial con contrato relevo, que estaba en 34 y han bajado a 33 que son los que aparecen en la regulación actual”.

Estas mejoras engloban también aspectos tan importantes como la jubilación parcial y el contrato de relevo para los sectores que no sean manufacturera. “Se va a adelantar tres años y no dos, como hay en la actualidad. Se pedían 38,5 de cotización para esto y se van a bajar a 36,5 pero estamos negociando todavía”.

Han sido estas últimas palabras de la representante de UGT las que han dejado abierta la posibilidad de que en los próximos días se retomen las negociaciones ante la falta de acuerdo. El trabajo avanzará, sí. Pero hay que hacerlo con detenimiento porque “es farragoso”. 

Bravo ha pedido que se retiren algunas propuestas en relación a la jubilación parcial ya que “mantienen un impacto de género negativo que no es razonable y al mismo tiempo, deben perfilarse las condiciones de trabajo de los trabajadores relevistas que son tan importantes como las de los jubilados parciales en la jubilación ordinaria”.

El impacto de género al que se refiere Bravo es el que deriva del planteamiento del Gobierno de aumentar a 34 años el requisito de acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo frente a los 33 actuales. En declaraciones a los medios hace unos días, el sindicalista ya se posicionaba; “esto tiene afectación a un número de gente limitado, mayoritariamente mujeres”.

Jubilación anticipada en determinadas actividades “penosas”

Uno de los conceptos en los que los agentes sociales tenían puesto el foco en las negociaciones con el Ministerio de Seguridad Social estaba en “la parte de penosos” para poder demostrar que determinadas actividades lo son y de ese modo “poderse jubilar antes”.

“Se ha aceptado que se aporten estudios epidemiológicos que no tienen que ser necesariamente de un organismo oficial, que era el hándicap que teníamos en estos momentos”. 

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) se destaca que este ha sido uno de los puntos en los que se aprecian mayores discrepancias. “Hemos contado con la colaboración de las mutuas pero subsisten diferencias que deben salvarse y que son ineludibles y que tienen que ver con el reconocimiento del sistema de integración de lagunas para trabajadores fijos discontinuos”.

En este sentido, la propuesta que ha realizado el ministerio de Saiz no ha resultado satisfactoria ya que "no puede serlo" cuando hay "lagunas de cotización”.

En las próximas horas se podría anunciar el acuerdo

A la espera de que se remita la nueva documentación, es posible que en 24 o 48 horas “se pueda hablar ya de un principio de acuerdo” ya que en ese tiempo “vamos a estar en comunicación permanente, igual que hemos estado durante toda la semana. Intercambiaremos textos y dependiendo de los conceptos que se vean en determinadas reacciones, podría dar lugar a una nueva reunión”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal de Antonio Garamendi, ha declarado a E.P. que están espernando a que se presente una propuesta "íntegra" que "analizaremos internamente".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: