Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tendría derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo en caso de perder de forma involuntaria su puesto de trabajo. El beso, presuntamente no consentido, a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino, ha desencadenado una serie de reacciones que podrían terminar con el despido del exfutbolista motrileño.
Pero, ¿qué prestación por desempleo le correspondería cobrar a Luis Rubiales? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en su página web, recoge cuáles son las cuantías mínimas y máximas para la prestación contributiva por desempleo. Este 2023, la cuantía mínima que se puede cobrar con el paro es de 560 euros (sin hijos) y de 749 euros para los desempleados con hijos a su cargo. Por su parte, la máxima es de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para personas con un hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.
De ese modo, a pesar de cobrar un sueldo millonario de 675.761,87 euros brutos anuales, según han recogido distintos medios de comunicación, el presidente de la RFEF pasaría a cobrar, como máximo, 1.575 euros mensuales de la prestación por desempleo, lo que supondría un gran cambio en el volumen de sus ingresos. No obstante, como se explica a continuación, para cobrar la cuantía máxima de paro hay que cumplir unos requisitos específicos.
La prestación por desempleo que cobraría Rubiales
Según fuentes del SEPE consultadas por Noticias Trabajo, no se haría ninguna excepción con el presidente de la RFEF. Este, en caso de solicitar el paro, no podrá cobrar más del tope establecido, que como se ha explicado es de 1.575 euros en el caso de tener más de un hijo a cargo. Es el caso de Rubiales, ya que es padre de tres hijas.
No obstante, como el resto de personas desempleadas, tendría que cumplir otros dos requisitos: contar con al menos cuatro meses cotizados en los últimos seis años y haber cotizado durante los últimos seis meses anteriores a la solicitud del paro por una base de al menos 2.248,12 euros brutos al mes. Es así porque el paro, durante los primeros 180 días, corresponde al 70 % de la base reguladora.
Teniendo en cuenta el salario de Rubiales, superior al que recibe el actual presidente del Gobierno, previsiblemente cumpliría este último requisito.
¿Cómo calcular el paro que cobraría Luis Rubiales?
El método para calcular el paro sería el mismo que para el resto de desempleados. Primero hay que tener en cuenta la base reguladora a la que tiene derecho, que se calcula sumando las bases de cotización de los seis últimos meses antes de quedar en desempleo. Como indica el SEPE, durante los primeros 180 días (seis meses) se cobra el 70% de la base reguladora. A partir del día 181, el dinero a recibir corresponde con el 60% de dicha base.
También se debe tener presente el periodo de tiempo cotizado para saber durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro. Rubiales es presidente de la RFEF desde hace 5 años, aunque en estos momentos la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) le haya suspendido de sus funciones. Como ha trabajado más de 360 días, sí que tendría derecho a cobrar esta prestación contributiva.
Asimismo, teniendo en cuenta lo que marca el SEPE, por cada año trabajado se tienen derecho a cuatro meses de paro. Así, para tener derecho al máximo periodo de cobro de esta prestación, que es de dos años, se tendrían que tener 2.160 días cotizados. Rubiales, al haber trabajado durante 5 años, también cumpliría este requisito, por lo que podría cobrar el paro durante dos años.
Otras noticias interesantes
-
Los desempleados con hijos pueden perder el paro: los motivos del SEPE
-
El mini paro de casi 500 euros del SEPE a renovar cada 6 meses para no perderlo
-
¿Cuánto cobras de paro si ganas 1.200 euros al mes? Nuevas cuantías en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía