No podrán subirte el alquiler más de esta cantidad en septiembre

La Ley de Vivienda limita la subida de los alquileres, y no podrá ser mayor al 2% este 2023.

Monedas y billetes de euros junto a una figura de una casa
No podrán subirte el alquiler más de esta cantidad en septiembre Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El sector de la vivienda pasa por momentos difíciles, el precio no para de subir y encontrar alquiler se complica cada día. Una de las medidas que incorpora la Ley de Vivienda es que la subida de los alquileres tenga un límite máximo, por tanto, a los inquilinos a los que les toque renovar su contrato de arrendamiento este septiembre no podrán subirles el precio por encima de dicho límite. 

El hecho de limitar y regular el alquiler en esta Ley de Vivienda que entró en vigor el pasado mes de mayo es, según recoge el mismo texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el siguiente motivo:

“Impulsar y fomentar la existencia de una oferta suficiente y adecuada de vivienda en alquiler a precios asequibles, con especial atención a las personas jóvenes y hogares en situación o riesgo de vulnerabilidad, habilitando mecanismos efectivos de regulación y uso del suelo, y desarrollando medidas e instrumentos de programación y planificación que permitan atender las necesidades reales de los demandantes y favorezcan la cohesión social y territorial.”

Límites a la subida del alquiler en 2023

Concretamente, según la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, para este 2023 el límite máximo para la subida de los alquileres es del 2%.

De acuerdo con esto, los inquilinos cuya revisión de contrato se produce este mes de septiembre no podrán ver su renta mensual incrementada en más del 2%. Para esto, en su contrato de arrendamiento deberá indicar que la subida del alquiler se actualizará conforme al IPC.

Por lo tanto, si se está pagando una renta mensual de 500 euros, tras la subida, no se podría pasar a pagar más de 510 euros. 

Con estas limitaciones que sustituyen al IPC lo que se pretende es evitar subidas desproporcionadas en los alquileres. 

Y no solo se ha limitado el precio para este año 2023, también para los posteriores, quedando fijado para el 2024 en un 3%, mientras que aún habrá que esperar para conocer cuál será el índice fijado para el 2025.

Lo más leído

Archivado en: