Que Hacienda vigila los movimientos de dinero de los españoles no es algo desconocido. Con ayuda de los bancos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) controla las cuentas bancarias de los ciudadanos y el dinero que entra y sale de ellas, tanto en efectivo como por vía transferencia. Y puede llegar a multar con cientos de euros si se detectan irregularidades que no puedan justificarse.
El motivo de la vigilancia de estos movimientos de dinero, es la lucha contra el fraude fiscal y la utilización de ‘dinero negro’ o no declarado. Aunque la mayoría de transferencias bancarias en el día a día son totalmente inofensivas, hay algunos tipos de movimientos que alertan a las entidades bancarias, y de los que están obligados a informar a Hacienda.
Transferencias por las que Hacienda podría multarte
Según la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el límite de dinero que puede transferirse es de 6.000 euros, a partir de este importe el banco tiene que informar a Hacienda de que el movimiento se ha producido.
Si la transferencia supera los 10.000 euros, debe declararse y poder justificar la procedencia de ese dinero en caso de que se solicite, independientemente de que el movimiento se haya realizado mediante el móvil, en efectivo o por banca online.
Cómo evitar que las multas de Hacienda por realizar transferencias
Cuándo se reciba dinero por un importe superior a estos 10.000 euros debe de incluirse en la declaración de la renta para evitar ser sancionados.
En el caso que no se haga, las multas oscilan entre el 2% y el 25% dependiendo del importe de la operación, por lo que para una transferencia de 10.000 euros las multas podrían llegar hasta los 2.500 euros.
Otros movimientos por los que Hacienda puede multarte
Las transferencias no son los únicos movimientos que la Agencia Tributaria vigila en busca de posibles irregularidades en la procedencia del dinero.
Los bancos también están obligados a notificarle, los ingresos en efectivo de más de 3.000 euros o los ingresos que se hagan con billetes de 500 euros. Y a declarar el saldo de los créditos por encima de los 6.000 euros, facilitando los datos de quien ha recibido el dinero.
Además para realizar un ingreso en efectivo de 1.000 euros o más en cualquier entidad bancaria, será obligatorio que el usuario se identifique.
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