Logo de Huffpost

María, propietaria de un restaurante: “trabajo 11 horas al día y cobro 1.500 euros a fin de mes después de cocinar 40 menús”

El sector de la hostelería sigue protagonizando intensos debates por sus condiciones laborales, como el horario, el sueldo o los costes de producción.

Una cocinera cansada con la mano en la cabeza
María, propietaria de un restaurante: “trabajo 11 horas al día y cobro 1.500 euros a fin de mes después de cocinar 40 menús” |Envato IA
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El sector de la hostelería sigue protagonizando amplios debates sobre las condiciones laborales con las que cuentan los profesionales que trabajan en bares y restaurantes. Jornadas de trabajo interminables, sueldos bajos o una gran carga laboral son el día a día de millones de cocineros y camareros. En el programa ‘Equipo de Investigación’, de La Sexta, María, dueña de un restaurante en España, explicó que elabora al día unos 40 menús del día caseros, y cobra un salario de 1.500 euros a fin de mes. 

En nuestro país, comer el conocido como ‘menú del día’ es algo más que una tradición. Aproximadamente cuatro millones de personas buscan disfrutar de platos de siempre con ingredientes de calidad y a un precio asequible. María trabaja junto a José, su marido, y explicaron cómo es el día a día en una profesión donde cada vez es más complicado encontrar trabajadores.

La dueña del establecimiento contó a los periodistas que ella es la encargada de preparar los menús “sola” debido al alto coste que tiene mantener a los empleados. “Entre los impuestos y los sueldos, te machacan”. Puede presumir, eso sí, de una clientela fija y fiel, que son los que a diario ‘mantienen el negocio’.

“El menú cuesta unos 8 euros, y hasta los 12 que vale todo es beneficio”

La cocinera, durante el programa de televisión. | La Sexta

El menú del día es una de las opciones preferidas por los trabajadores o los turistas que, de paso, encuentran el momento perfecto para comer bien a precios bajos. En el restaurante de María, el cliente paga 12 euros por una carta que tiene “siete primeros, y siete segundos. Tenemos paella mixta, pintas con arroz, macarrones gratinados…”

Sirven aproximadamente 40 menús diarios y, de momento, dejan un margen rentable. Ahora bien, es cierto que la subida de la inflación ha traído un encarecimiento de los alimentos. “El menú me cuesta como 8 euros, luego se vende por 12, y ese es el beneficio, no me queda más”.

Porque luego, tienen que pagar los gastos que en materia prima son 2.500 euros, en la factura de la luz (lo más caro, según los datos más recientes del IPC) pagan 600 euros, en agua unos 90 o 95 euros y en gas puede llegar a 200 euros, como ha explicado en el programa. 

Jornadas de trabajo de once horas

Son propietarios del restaurante y, como muchos autónomos en España, no tienen horario. Dependerá de todo lo que tengan que hacer y de cuándo lo terminen. De hecho, como reconocen en la entrevista, comienzan antes de las ocho de la mañana pero no se van hasta pasadas las siete de la tarde.

“Es muy complicado mantener a un empleado, entre impuestos y sueldos… te machaca. Estoy yo en cocina, no puedo parar, si paro, no llego”. Cuando termina el mes, les queda un ‘sueldo’ de 1.500 euros a cada uno. “No hay más, el menú del día terminará por desaparecer, no tengo dudas”.