Logo de Huffpost

María Jesús Montero asegura que “es falso” que se vayan a pagar impuestos con la subida del SMI: el objetivo de que tribute no es recaudar más

La ministra de Hacienda ha hecho hincapié en el que el 80% de los perceptores del SMI no tendrán que tributar y asegura que mantener la tributación es para no recaudar menos.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

El debate sobre la tributación del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) sigue sobre la mesa. Esta vez ha sido la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que ha asegurado que “es falso” que se vaya a tributar más. 

Asó lo ha explicado en la sesión de control de Gobierno en la Cámara Baja dónde la vicepresidenta primera ha sido preguntada por PP, Vox, Junts y Podemos por la no exención en el IRPF del SMI tras su subida. 

Montero ha asegurado que la no exención del mismo no supone tener que pagar más, ya que el año pasado esta misma retribución de 1.184 euros en 14 pagas, ya tributaba. Ha hecho mención a que hace años, concretamente durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se pagaba más, puesto que tributaban 839 euros más. 

Montero asegura que mantener la tributación del SMI no es para recaudar más

La oposición ha criticado a María Jesús Montero por la decisión tomada en cuanto a la tributación del SMI. Según la información recogida por Europa Press, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado a la ministra de Hacienda que de la subida de 50 euros solo van a llegar 25 al bolsillo de los trabajadores y ha ironizado “los otros se quedan en la caja de la ministra. La banca Montero siempre gana”

Durante su réplica, Montero ha dejado claro que la decisión tomada por el ministerio de Hacienda no es para recaudar más impuestos, sino para no recaudar menos. Ha remarcado, además, lo ya explicado en otras ocasiones, que el 80% de los perceptores del SMI no van a tener que tributar.

El PP acusa al Gobierno de subir los impuestos para condonar la deuda a los separatistas 

Las políticas fiscales de María Jesús Montero han estado en el punto de mira de la sesión de control. Para el PP a propuesta anunciada ayer de condonar parte de la deuda a las autonomías, supondrá que Hacienda tendrá que aumentar su recaudación. Gamarra ha hecho especial hincapié en la deuda catalana: “de dónde va a sacar los 15.000 millones de euros para condonar la deuda de los separatistas? Una parte ya lo sabemos, de los que cobren el salario mínimo", ha añadido. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído