El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deberá agregar 112 días cotizados extra a las mujeres desempleadas que son o han sido beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años y aún no han llegado a la edad de jubilación. Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo por la que se ha asentado jurisprudencia y les permite hacerlo, pero siempre que cumplan con un requisito.
El origen de esta decisión es una sentencia del 22 de junio de 2022 en la que la Sala Cuarta de este alto tribunal analizó el caso de una mujer. Una de las ventajas de este subsidio por desempleo para personas de 52 años o más es que cotiza para la pensión de jubilación por el 125% de la base de cotización mínima vigente. Por lo que serían unas “cotizaciones ficticias”.
Sin embargo, esto choca con lo indicado en el artículo 235 de la Ley 8/2015, General de la Seguridad Social, donde esas cotizaciones solo irían para las pensiones de jubilación e incapacidad, pero no para las prestaciones por desempleo.
¿Qué ocurre ahora? Que tras analizar esa decisión por parte del Supremo en el que se tomaba el caso de una madre de Granada con hijos desempleada y mayor de 52 años, ahora las madres que soliciten el subsidio por desempleo podrán beneficiarse de 112 días cotizados por cada hijo que tengan.
¿Cómo funcionan las cotizaciones ficticias para las madres mayores desempleadas mayores de 52 años?
Las cotizaciones ficticias o integración de lagunas de cotización son las que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) incorpora para calcular la cuantía de la pensión de jubilación.
Sin embargo, en este caso, cuando la madre desempleada tenga hijos, puede sumar 112 días de cotización por cada parto; 126 días, sin son partos múltiples, y sumar 14 días más por cada hijo). En el mejor de los casos, pueden reconocerse 270 días cuando se ha dedicado al cuidado de los hijos.
Hasta el nacimiento de esta sentencia, solo podían sumarse esas cotizaciones a la pensión de incapacidad permanente y jubilación, pero ahora también al subsidio para mayores de 52 años.
Como muestra el texto legal, “el hecho se genera por estar en una situación de desempleo, pero cuando la persona se encontraba cobrando dicho subsidio”. Por lo que se entiende que las mujeres en paro cuando fueron madres, si quieren acceder a esta ayuda asistencial para desempleadas mayores de 52 año, pueden solicitar ese cómputo de 112 días para las cotizaciones ficticias.
Otras noticias interesantes
-
Yolanda Díaz se reunirá con las comunidades para ayudar a los mayores de 52 años desempleados
-
El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años si no se cumple con estas diez nuevas obligaciones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía