Alquilar una vivienda en España se está convirtiendo casi en una ‘misión imposible’ y ya no solo por los altos precios de los alquileres, sino por la falta de disponibilidad de inmuebles. El proceso de alquiler presenta dificultades tanto para inquilinos, a los que les cuesta encontrar vivienda, como para los propietarios, cuyo principal problema es que no se fían de los inquilinos.
Así lo pone manifiesto el estudio “Experiencia en alquiler en 2024” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, del que se desprende que el 40% de los propietarios no confían en los inquilinos, lo que es un factor clave que limita la oferta de viviendas en alquiler, ya de por sí escasa.
El problema de la desconfianza de los propietarios no es solo que los inquilinos no les paguen y se queden en la vivienda en modo okupa. Según explica la directora de estudios del portal, María Matos, también temen destrozos en la vivienda. Aunque “la falta de seguridad jurídica y legislativa existente, sumada a la poca profesionalización del mercado del alquiler generan obstáculos para que la escasa oferta de vivienda en renta disponible aumente o se mantenga en el mercado” añade.
Las mayores dificultades de los caseros españoles en el proceso de alquiler
Además de la desconfianza ya citada que afecta al 40% de los arrendadores, y se posiciona como el gran obstáculo para quienes deciden alquilar, existen otras trabas que los caseros encuentran durante el proceso.
La falta de tiempo para enseñar la vivienda ocupa el segundo lugar, mencionado por un 13% de los propietarios, lo que sugiere que gestionar las visitas es un desafío considerable.
La labor de las inmobiliarias o agencias es una preocupación para el 10% de los encuestados, indicando que algunos propietarios no están satisfechos con los servicios ofrecidos por estos intermediarios.
Otros obstáculos menores incluyen la elevada cantidad de ofertas (8%), el precio elevado de la vivienda (6%) y la ubicación (4%).
¿Por qué alquilan sus viviendas pese a la desconfianza?
Otro punto clave que analiza el estudio es por qué los propietarios de las viviendas, pese a la desconfianza en los inquilinos y las posibles dificultades del proceso, deciden poner sus viviendas en alquiler.
El principal motivo que menciona la mayoría es la rentabilidad. Para el 37% de los arrendadores el dinero que obtienen por la renta de la vivienda es el motivo para alquilarla, ya que el beneficio que obtienen no se lo da ningún otro producto de inversión.
Lo consideran además una fuente de ingresos para poder hacer frente a la hipoteca, por lo que el 27% necesita disponer de ese apoyo económico.
El tercer argumento más utilizado es que alquilan la vivienda para poder hacer mejora en la casa en la que viven, esto es lo que responde un 17%.
Otro motivo que destaca, con un 15% de las respuestas, es que la alquilan porque es una vivienda que han recibido en una herencia.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala