La incapacidad temporal permite a los trabajadores que se encuentran incapacitados temporalmente para trabajar cobrar una ayuda mientras se recuperan. Su objetivo es paliar la pérdida de ingresos que sufren los empleados durante este periodo, aunque la cuantía no es siempre la misma: dependiendo de la causa que la haya originado, se podrá cobrar más o menos. Pero, ¿hay cambios en 2024 como ha ocurrido con otras prestaciones?
No, este 2024 la cuantía de la incapacidad temporal, más conocida como baja laboral, se seguirá calculando del mismo modo. En este sentido, dependiendo de si la baja se ha producido por una enfermedad común o un accidente no laboral o si, por el contrario, se ha producido por una enfermedad profesional o accidente de trabajo, se recibirá una cantidad mayor o menor. Del mismo modo, la causa también condiciona el momento desde el que se empieza a cobrar esta ayuda.
Cuantía de la incapacidad temporal en 2024
Dependiendo de la causa que haya originado la incapacidad temporal, se deberá calcular la cantidad que se cobra por la ayuda de una forma u otra, tal como informa en su página web la Seguridad Social:
- Enfermedad común y accidente no laboral: se cobra el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo (inclusive). A partir del día 21, se cobra el 75%.
- Enfermedad profesional o accidente de trabajo: se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente que nos damos de baja en el trabajo.
- Menstruación incapacitante secundaria: se cobra el 60% de la base reguladora desde el primer día de baja al vigésimo (inclusive). A partir del día 21, se recibe el 75%.
- Interrupción del embarazo y día primero semana trigésima novena de gestación: durante el primer día de baja cobramos nuestro salario normal; del segundo al vigésimo día pasamos a recibir el 60% de la base reguladora; y a partir del día 21, cobramos el 75%.
Atendiendo a esto, lo normal es que muchos trabajadores que se encuentran en esta situación de baja médica se pregunten cómo se calcula la base reguladora, ya que es lo que determina la cantidad que se percibe con esta ayuda.
Para obtenerla, solo tenemos que coger el importe de la base de cotización que tuvimos el mes anterior a la fecha de inicio de la baja (cogeremos la de contingencias comunes si es por enfermedad común o accidente no laboral y la de contingencias profesionales si es por accidente de trabajo o enfermedad profesional) y dividirlo entre el número de días en los que percibimos el salario en nuestro trabajo: serán 30 si lo recibimos de forma mensual o 30, 31, 28 o 29 si es diario. El resultado es nuestra base reguladora.
Asimismo, es importante señalar que en algunos casos es posible cobrar el 100% de la base reguladora, y no los porcentajes anteriores, ya que algunos convenios colectivos recogen que será la empresa la que se ocupe de abonar la parte restante para llegar al total de la misma. Por ello, conviene revisar el que nos sea de aplicación.
Otras noticias interesantes
-
Cambio en la baja laboral: los trabajadores ya no tienen esta obligación
-
Cuando se está de baja laboral, ¿se sigue cotizando?
-
Cambio en la baja laboral: se seguirá cobrando de las mutuas aunque pasen más de 730 días
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima