Juan Roig va a destinar 146 millones de su sueldo a mejorar la economía española

El presidente de Mercadona, Juan Roig, anuncia que aumentará en un 46% la cuantía que destinará a la mejora de la economía tanto de Valencia como nacional.

Juan Roig presidente de Mercadona.
Juan Roig va a destinar 146 millones de su sueldo a mejorar la economía española E.P.
Berta F. Quintanilla

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado que va a destinar 146 millones de euros a reactivar la economía española y valenciana. Esta cuantía partirá de su patrimonio personal y de los dividendos repartidos por la cadena de supermercados. Buena parte irá a labores sociales, patrocinios y ayudas deportivas y mecenazgo. 

Roig ha dedicado a fines sociales su retribución bruta de 12 millones de euros en 2023 (5,5 millones una vez que se ha pagado el 54% de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). A eso habría que sumarle parte de los beneficios de su empresa, que sumarían 108,7 millones de euros, como publica Europa Press.

Mercadona ha enviado al Registro Mercantil sus cuentas, en las que resalta que la retribución que recibe su director, Juan Roig, “es acorde con su liderazgo y experiencia personal, en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables”, según datos de Infoempresa citados por EP. 

Mercadona aumentó sus beneficios en 2023

Los supermercados valencianos han mejorado su economía de manera considerable en los últimos meses. El año pasado, 2023, repartió un dividendo de 201,076 millones de euros, un 24,7% más si se compara con los 161,12 millones de 2022. Por eso, ha decidido ceder parte de estas ganancias al llamado ‘Proyecto Legado’, y dentro de él a sus distintas propuestas.

Entre ellas, la de ayudar al emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, cultura y arte. Una idea que comenzó en el año 2012 y que vale tanto a Juan Roig como a su esposa, Hortensia Herrero, que es vicepresidenta de Mercadona a ayudar en distintos ámbitos. 

Mediante Marina de Empresas, Juan Roig ha puesto las bases a un gran proyecto que suma talento, liderazgo y emprendimiento en toda la zona del Mediterráneo, donde se encuentra Valencia, punto de origen de Mercadona. Este año, la idea es la de elevar la inversión a los 15 millones de euros. 

Ayuda económica al deporte

Uno de los pilares básicos de este proyecto de mecenazgo es el deporte. Este proyecto solidario de Roig va a impulsar la maratón de Valencia, y al club local, el Valencia basket en sus dos categorías, masculino y femenino. A ellos irán 27 millones de ros, así como el recinto Roig Arena, que recibirá 104 millones de euros. 

Estas instalaciones serán centro de importantes eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

Lo más leído

Archivado en: