Dar el paso de comprar una vivienda y pedir una hipoteca, es una decisión difícil, mucho más en los tiempos que corren en los que las noticias de las subidas de los tipos de interés están por todas partes. Por eso antes de dar el paso y lanzarse a mirar la que será la casa de nuestros sueños, conviene saber qué hipoteca te puedes permitir según tu sueldo, para después buscar la casa de tus sueños, y la mejor hipoteca que puedas conseguir en el mercado.
La casa que puedas permitirte dependerá en gran medida de la hipoteca que puedas pagar, y para ello es necesario que el banco te la conceda. Pero antes de eso puedes hacer tus propios cálculos y estimar cuál es la hipoteca máxima que podrías pagar, para así poder ajustar el presupuesto que tienes para comprar la casa antes de empezar a buscar.
La hipoteca que te puedes permitir según tu sueldo
Lo primero que hay que saber, que el importe recomendado de deudas mensuales, incluyendo la hipoteca, que se deben tener, según el Banco de España no deben superar el 40% de los ingresos mensuales, y según el portal especializado HelpMyCash el pago de las deudas no debe superar el 30% de los ingresos.
A partir de este dato del 30%, podremos calcular el importe mensual que se dedicará a la hipoteca, teniendo en cuenta los ingresos mensuales y si se tienen otras deudas.
Una vez calculado el importe mensual de la hipoteca, se procede a calcular el importe máximo de la hipoteca que nos podemos permitir, usando algún simulador de hipotecas como por ejemplo el que tiene disponible en el Banco de España, en el que tendremos que indicar el tipo de interés y el número de plazos de amortización.
Para estos cálculos, se va a utilizar dicha calculadora, suponiendo además que no se tienen otras deudas,que la hipoteca se va a amortizar en 30 años, y utilizando el tipo de interés del 4,25% vigente actualmente.
Se puede ir más allá y suponiendo que los bancos suelen conceder como máximo el 80% del valor de la vivienda, calcular el importe de venta de la casa. También pueden estimarse los ahorros necesarios para poder comprarla, ya que la mayoría de entidades piden unos ahorros del 30%, de los cuáles un 20% serían para la entrada de la vivienda, y un 10% para los gastos.
Otras noticias interesantes
-
Cinco cosas que puedes hacer si no llegas a pagar la hipoteca por la subida del euríbor
-
¿Puedo pedir una hipoteca sin tener una nómina?
-
Cómo pedir una hipoteca siendo autónomo: requisitos y mejores ofertas
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia