Deudas: cómo afrontarlas y qué alternativas existen

La situación económica actual y encarecimiento de la vida hace que las familias soliciten créditos que muchas veces son difíciles de pagar. La reunificación de deudas puede ser una opción.

Deudas: cómo afrontarlas y qué alternativas existen
Reunificación de deudas
Javier Martín

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo ha generado que las familias busquen créditos o préstamos para hacer frente a su economía doméstica. La situación se agrava cuando estas tienen rentas bajas, ya que hacer frente al pago de estas deudas puede ser una tarea imposible. Existen algunas alternativas para poder cumplir con estas obligaciones de una forma más accesible. Los expertos recomiendan la reunificación de deudas.

"Consiste en agrupar todos los préstamos e hipotecas que tengamos contraídos en un solo préstamo. De esta forma, solo afrontaremos el pago de una única cuota mensual cuya cuantía será menor que la suma de las diferentes cuotas a las que anteriormente teníamos que hacer frente", explican desde el banco BBVA.

Así, facilita el pago de múltiples préstamos al reducir la cuota mensual y también facilita el beneficiarse de un tipo de interés único para poder contar con una mayor liquidez mensual. Aunque conlleva un importante coste. Está, por tanto, recomendado en casos muy concretos.

Tiempo atrás se anunciaba la reunificación de deuda como la solución de todos los problemas de crédito. Sin embargo, se recomienda su contratación solo si se conoce muy bien la situación financiera, ya que habrá casos en los que no será la opción más conveniente.

Ventajas de la reunificación de deuda

Mediante la reunificación, se permite prolongar los plazos de devolución de los créditos que se tengan, además de una reducción de la cuota mensual de pago que puede llegar a ser de hasta un 60% menos al mes. Esto incrementa el dinero mensual disponible que no se tendría de no optar por la reunificación de deuda.

¿Cuándo conviene pedir una reunificación de deuda?

  • Se deben pagar varios créditos mensuales.
  • Se quiere pagar una única cuota fija.
  • Se pretende contar con un mayor presupuesto disponible al mes.

¿Quién puede solicitar una reunificación de deuda?

Podrá beneficiarse de la reunificación de dudas cualquier persona o familia que tenga diversos créditos y que necesitan una mayor liquidez mensual para hacer su situación económica más holgada.

Requisitos para pedir una reunificación de deuda

  • Ser mayor de edad.
  • Vivir en España.
  • Mostrar justificantes de ingresos y de los últimos recibos de pago de los créditos.
  • En caso de tratarse de una reunificación de deuda hipotecaria habrá que tener una vivienda en propiedad o la opción de hipotecar la de algún familiar.  

Reunificación de deuda: plazo de devolución y tipo de interés

El porcentaje de reducción de pagos mensuales y el tipo de interés acordado está relacionado con el plazo de devolución elegido. También dependerá de si se incluye o no la hipoteca en la reunificación.

  • Si se trata de una reunificación exclusiva de créditos personales: 120 meses de devolución y un tipo de interés fijo.
  • Si se trata de una reunificación de deuda hipotecaria: 40 años de plazo máximo de devolución y un tipo de interés fijo y exclusivo para los primeros 5 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: