Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao condena a determinadas entidades bancarias y financieras a reintegrar a un total de 50 clientes la cuantía correspondiente a los gastos hipotecarios.
El precio de las hipotecas traerá noticias positivas para los clientes en los próximos meses por primera vez en el último año, cuando el Euríbor, el referente principal de las hipotecas variables, comenzó una efervescente escalada que le pasó a situar desde cifras negativas hasta el 3,647% con el que cerró este mes de marzo. De esta manera, las cuotas anuales a pagar por las hipotecas afrontan, de media, subidas de casi el 50%, superando los 1.000 euros.
Sin embargo, una sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao condena a determinadas entidades bancarias y financieras a reintegrar a un total de 50 clientes una cuantía cercana a los 59.000 euros por confirmar la existencia de la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios.
¿Qué son los gastos hipotecarios?
Es el importe que se pagaba en concepto de los gastos que la entidad bancaria o financiera afirmaba tener que asumir para formalizar ese contrato hipotecario y que acababan siendo asumidos por el cliente…hasta 2019. Fue en ese año cuando el Tribunal Supremo obliga a la entidad bancaria a hacerse cargo del 100% de la tasación, la gestoría y el registro, y del 50% de la notaría.
Eso sí, siempre que esa escritura sea anterior a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria de junio de 2019. Es decir, los clientes en esta situación podrán reclamar el 50% del gasto de la notaría y el 100% del gasto de la tasación, la gestoría y el registro. Pagos que se han declarado nulos.
“En ambos casos, los hipotecados afectados por dicha cláusula abusiva se encontraban adscritos a una demanda colectiva presentada por Adicae” señala la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) a través de un comunicado, en el que califica el resultado como un “éxito” resultado de la batalla colectiva librada estos últimos años, donde se han ido acumulando reclamaciones judiciales por este asunto, como también por las sentencias de las cláusulas suelo. Procesos que se han llegado a demorar casi más de seis años.
Las entidades bancarias que deberán devolver 7.105 millones de euros
Como proyecta Adicae, ambas entidades bancarias están obligadas a reingresar a los usuarios a los que se le cobró algún euro en concepto de gastos hipotecarios, un total de 7.105 millones de euros después de que se decretara en los mencionados procesos judiciales la nulidad de la cláusula de repercusión al consumidor de los gastos hipotecarios.
Al respecto, y a pesar de las suspicacias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del sector financiero, considera clave el papel de la futura Autoridad del Cliente Financiero, que prevé imprescindible para recortar los tiempos del proceso para los afectados y, además, evitar el hecho de adentrarse en procesos judiciales.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima