El Banco de España no deja de informar acerca de la complicada situación económica que se vive a nivel global en los últimos meses y alerta de que ya hay más de un millón de hogares ahogados por sus hipotecas y créditos. Lo cierto es que la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo ya está golpeando con fuerza a las familias. La alta tasa de inflación ha obligado al organismo de la eurozona a un endurecimiento de la política monetaria.
Así lo pone de manifiesto los números con una “carga financiera elevada” que reflejan el BdE. Según la estimación del banco central de España, 172.000 hogares destinan más del 40% de su renta al pago de hipotecas y créditos. Pero a este alarmante dato, hay que sumarle que algo más de 850.000 casas ya se encontraban bajo esta situación de auténtico ahogo financiero, según los datos publicados por la Encuesta Financiera de las Familias de 2017.
Pero la cosa no acaba ahí, porque el endurecimiento monetario amenaza con seguir creciendo, lo que preocupa, y mucho, a las hipotecas de tipo variable. Aunque a día de hoy han dejado de ser la opción preferencial, dando paso a las fijas, sí lo fueron hasta hace dos o tres años, cuando en ese momento ofrecían un interés muy bajo. Un dato importante. En el último año, el 85% de las hipotecas que se han firmado han sido fijas.
El Banco de España avisa de que subirán las hipotecas variables
Ahora, todas esas personas van a sufrir un incremento de la carga mensual a la que deben hacer frente, que prevé que se encarezcan en una horquilla de entre 800 y 1.500 euros. Mucho tiene que ver escalada alcista que está experimentando el euríbor, el indicador de referencia para calcular las hipotecas.
No obstante, tampoco se salvan de las consecuencias macroeconómicas las de tipo fijo, aunque se verán afectadas a largo plazo. A todo ello se suma la dificultad que se presenta para conseguir que la entidad bancaria o financiera acepte la firma de una hipoteca en los tiempos que corren.
“En España, las condiciones de financiación han comenzado a ser menos holgadas en los últimos meses y, previsiblemente, podrían experimentar un tensionamiento adicional en el futuro más próximo”, señala el Banco de España.
¿Cuánto subirán las hipotecas en junio?
En apenas cinco meses, desde marzo de este año, el euríbor ha pasado de situarse en cifras negativas a alcanzar el 1,067% actuales. Desde que pinchara la burbuja financiera en 2011 no se veían estos números.
Por lo que si acaba escalando al 3%, el coste para los que tengan contratada este tipo de hipoteca, sujeta a las fluctuaciones del mercado, podría dispararse hasta los 3.000 euros al año si se compara con lo que pagaban en 2021. En resumen, unos 250 euros más al mes.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara