Logo de Huffpost

Hacienda obliga a un hombre a pagar más de 100.000 euros por tardar demasiado tiempo en vender su casa

La Administración Tributaria le reclama 101.440 por haber tardado 17 meses en vender la vivienda, y la justicia confirma que tiene que pagar.


La figura de una casa junta a billetes de euro
La figura de una casa junta a billetes de euro |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Vender una casa no es una tarea fácil, además de encontrar a un comprador, una vez que se hace hay que rendir cuentas a Hacienda, que puede establecer algunas sanciones a los vendedores si incumplen alguna normativa. Esto es lo que le ha pasado un hombre que deberá pagar a Hacienda más de 100.000 euros por tardar demasiado tiempo en vender su casa, lo que significó que no pudo beneficiarse de algunas bonificaciones fiscales. 

El caso ha tenido lugar en Francia, en la que, según la información publicada por ‘Le Figaro’ el sueño de una familia de mudarse a una casa en una zona más tranquila se ha convertido en una pesadilla con Hacienda. El motivo, que el tiempo que tardaron encontrar un comprador para el piso en el que vivían fue demasiado. 

La familia adquirió en marzo de 2015, pero necesitaba unas reformas antes de instalarse, y no fue hasta finales de año que pudieron hacerlo y poner a la venta su piso. Este último por sus características, muchos metros y estar en una de las zonas más caras de París, tardó bastante tiempo en vender, y no fue hasta junio de 2017 que se formalizó la compraventa,  17 meses después de haberse mudado.

Hacienda considera que ha pasado demasiado tiempo para obtener bonificaciones por la venta de su vivienda habitual

La administración tributaria consideró que el tiempo que había pasado hasta la venta de la vivienda era demasiado, y exigió el pago del impuesto sobre las ganancias patrimoniales, considerando, argumentando que ya no podían aplicar la exención porque había pasado mucho tiempo y ese inmueble ya no podría ser considerado como vivienda habitual.

Según explican expertos en el medio francés, la normativa fiscal francesa recoge que las plusvalías generadas por la venta de una vivienda habitual están exentas de tributación, siempre que esta condición se mantenga hasta el momento de la venta. Pero si pasa más de un año hasta la venta de la misma, la exención puede quedar sin efecto. Aunque el abogado del hombre, Hervé Oliel, hace hincapié en que es un plazo que la administración toma como referencia, pero que no está fijado por la ley. 

La justicia le da la razón a Hacienda 

Tras interponer un recurso reclamando la anulación del requerimiento de Hacienda de los más de 100.000 euros, el Tribunal Administrativo de Cergy-Pontoise rechazó el recurso y más tarde el Tribunal Administrativo de Apelación confirmó su sentencia.

Consideraron que efectivamente el tiempo que había pasado hasta la venta de la vivienda era demasiado extenso y que la documentación y argumentos que aportaron para justificarlo, como que había sido difícil venderla por lo especial de sus características y que varias agencias inmobiliarias intentaron encontrar compradores, no fueron suficientes. 

Por este motivo, el hombre deberá pagar 80.000 euros por el impuesto, más 13.440 euros en intereses de demora y una penalización adicional del 10% del importe, es decir, 8.000 euros. En total, la deuda asciende a 101.440 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído