Con la llegada del verano, se acercan los días en los que podemos disfrutar de las vacaciones y aprovechar, entre otras cosas, para viajar. Hay muchas personas que, como medida preventiva, optan por llevar dinero en efectivo, evitando así la necesidad de acercarse a cajeros automáticos o realizar pagos con tarjeta en el extranjero, lo que también les ayuda a evitar comisiones adicionales. Sin embargo, la Agencia Tributaria avisa del límite en la cantidad de dinero en efectivo que se puede llevar al viajar.
Hacienda explica que para evitar el fraude fiscal, el organismo vigila todas las operaciones de entrada y salida del dinero en efectivo en el país y pone el foco en aquellos movimientos como determinadas cantidades de dinero. Aunque no exista ningún tipo de límite de dinero en efectivo, el organismo sí que exige la necesidad de declararlo a las autoridades cuando este supere ciertas cifras.
Hacienda vigila la cuantía del dinero con el que viajas
El artículo 5 de la Ley 19/1993, que regula las medidas de prevención del blanqueo de capitales, fija los límites de dinero en efectivo que se podrá llevar tanto en el interior como exterior de España. Así, el límite de dinero en efectivo será de 10.000 euros en el caso de salir o entrar en la Unión Europea (UE), ya sea con billetes o monedas de euros, cheques al portador, cualquier otro medio físico como el oro o una combinación de ambas.
Por otro lado, en el caso de que el movimiento del dinero sea dentro del país, el límite quedará fijado en los 100.000 euros. Todas las cantidades de dinero que superen estas cuantías deberán de regularizarse.
Cuánto es la multa y como evitarla
Aquellas personas que realicen movimientos de dinero por encima de estas cantidades y no los declaren ante los Servicios de Aduanas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán enfrentarse a multas que oscilarán entre los 600 euros y el 50% del valor del dinero que se intentaba transportar. Además, los organismos competentes tienen la potestad de intervenir la totalidad de ese efectivo, a excepción del mínimo que se requiera necesario para la supervivencia.
Así, llevar por ejemplo 10.000 euros en dinero en efectivo y salir del país sin declararlo, Hacienda podría multar con el 50% de dicha cantidad. Es decir, 5.000 euros de multa.
Para legalizar estos movimientos, los mismos deben llevarse a cabo a través de formulario S-1. Se trata de un documento en el que se piden los datos personales de la persona que porta el dinero y el del propietario, además de aportar información sobre la procedencia del mismo “de donde sale y a donde va”.
Otras noticias interesantes
-
La Agencia Tributaria avisa de un cambio que afecta a todos los españoles desde el 15 de junio
-
La Agencia Tributaria avisa a quienes hayan cobrado el Ingreso Mínimo Vital y tengan que hacer la Renta
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima