Cuándo se puede pedir la ayuda de 200 euros: esta es la fecha para solicitar el cheque a Hacienda

La Sede Electrónica de la Agencia Tributaria ya tiene habilitada la web para rellenar el formulario de solicitud de la ayuda de 200 euros. Hacienda avisa que faltan pocos días.

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Hacienda anuncia el plazo de solicitud de la ayuda de 200 euros
Isabel Gómez

El Gobierno de España volvió a reactivar el cheque de 200 euros en el último paquete de medidas anticrisis para frenar la inflación y ayudar a las familias. Ahora, estas se preguntan cuándo se puede pedir la ayuda de 200 euros, por lo que Hacienda ha lanzado un aviso para informarles. Eso sí, antes tienen que cumplir unos requisitos previos.

Este cheque consiste en un pago único para las personas que lo soliciten, por lo que no será recibido en cada mensualidad hasta que finalice la duración de esas medidas del Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda ya ha habilitado la web oficial en la que los ciudadanos pueden solicitarla previo relleno de un formulario de solicitud.

Así, la administración pública tributaria deja preparada toda la infraestructura digital para el próximo 15 de febrero, momento en el que quede abierto el plazo de la convocatoria de solicitud de la subvención directa. A partir de ahí, hay un mes y medio para recibir todas las peticiones, hasta el 31 de marzo.

Fecha para solicitar la ayuda de 200 euos en Hacienda

La solicitud debe presentarse en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Cabe destacar que es obligatorio facilitar una cuenta bancaria del titular de la ayuda, quien la recibirá mediante transferencia bancaria.

Hacienda impone unos límites para solicitar la ayuda de 200 euros

Para proceder al cobro del bono de 200 euros, el Gobierno de España estableció unos límites de rentas y patrimonio, recogidos en el Real Decreto- Ley 20/2022, redactado por Hacienda. Ahí se recoge cómo los ciudadanos no pueden superar los 27.000 euros de ingresos anuales ni tener un patrimonio superior a los 75.000 euros a fecha de 31 de diciembre de 2022, aunque se excluye el cómputo de la vivienda principal.

Entre otros requisitos está el haber efectuado el año pasado una actividad por cuenta ajena o propia, por lo que pueden pedir la subvención tanto autónomos como asalariados cuando estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad. También pueden acceder a ella quieren hayan cobrado una prestación o subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La mayor novedad de esta ayuda es que las parejas que convivan juntas también pueden pedir la ayuda el próximo 15 de febrero, al igual que los compañeros de piso. Si todos cumplen con las condiciones de rentas y patrimonio, pueden solicitar los 200 euros de forma individual. Y es que el Gobierno estima que se alcanzarán los 4,2 millones de hogares.

¿Qué ocurre si la petición sale denegada?

La propia Agencia Tributaria es la encargada junto a la Seguridad Social de trabajar de manera transversal para comprobar que el solicitante cumple con los requisitos. En caso de que la petición resulte denegada, se notificará a la persona con una propuesta de resolución denegatoria. Ahí se indicarán los motivos de por qué no recibirá la transferencia bancaria.

A partir de ese momento, la persona afectada dispone de 10 días, a contar desde el día siguiente de la notificación, para alegar y presentar los documentos o justificantes oportunos. Transcurrido un mes, a partir del día siguiente en el que se notifica la propuesta sin que la persona no haya recurrido esa decisión de denegación de la ayuda, finalizará todo el procedimiento de solicitud.

Otra cuestión que avisa Hacienda es que si la persona no ha recibido el dinero en los tres meses posteriores al 31 de marzo, puede entenderse que se produce una situación de silencio administrativo y la solicitud está denegada. Aunque abre una puerta y permite interponer un recurso de reposición y de reclamación económico-administrativa.

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