El Gobierno protegerá a los funcionarios adscritos a Muface y prepara un presupuesto millonario para 2025

El Gobierno de España prepara un presupuesto millonario para salvar el sistema de salud de los funcionarios adscritos a Muface. Se aprobará en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2025.

Facha de Muface en Madrid
El Gobierno no dejará ‘tirados’ a los funcionarios y prepara un presupuesto millonario para Muface. Archivo
Isabel Gómez

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) calienta motores para lo que será el próximo ejercicio económico 2025 y busca la fórmula para dar mayor sostenibilidad al sistema de salud de los funcionarios públicos adscritos a él. Como ha dado a conocer elEconomista, las negociaciones por renovar el convenio de mutualidades sigue adelante, por lo que el Gobierno ya prepara un fuerte aumento del presupuesto con respecto al actual de 3.571 millones.

No hay que perder de vista que si esta mutualidad de funcionarios desapareciese, llevaría implícito graves consecuencias para el sistema público de salud, ya que la Seguridad Social sería incapacidad de asumir tanto el gasto como la gestión. Según desprenden las últimas cifras facilitadas, hay unos 767.000 trabajadores del Estado adscritos a esta mutualidad.

¿De cuánto será el presupuesto para Muface en 2025?

Desde el Ejecutivo aún no han dado ninguna pincelada de cuánto sería el presupuesto de Muface para 2025. Lo que sí se conoce es que las aseguradoras que prestan servicios (Adeslas, DKV…) han hecho unos cálculos de cuánto es el presupuesto que necesita el sistema de salud de los funcionarios civiles del Estado. Actualmente, el Estado paga por cada funcionario una prima que ronda los 900 euros al año. Una cifra más barata de lo que supone cualquier persona al acceder a la asistencia sanitaria gratuita, 1.674 euros, excluyendo los medicamentos.

Desde el citado medio aseguran que ya las mutualidades pidieron para Muface una rebaja del 20% sobre esta última cifra, lo que conllevaría una prima de unos 1.350 euros, “un 50% más de lo que ahora mismo se destina”. 

No hay que perder de vista tampoco que hasta el 31 de diciembre se seguirá negociando la renovación del convenio del mutualismo. Y aquí entra en escena otra cuestión: el Gobierno plantea bajar la duración del contrato a las aseguradoras de tres a dos años. Una decisión que, como aseguran fuentes del sector, tiene un impacto negativo a nivel económico, puesto que el incremento de las primas es más bajo.

La Seguridad Social necesita evaluar las necesidades de Muface

Hace un tiempo, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encargó a la AIReF la redacción de un documento científico que pusiera en evidencia cuáles son las necesidades económicas reales de Muface, Mugeju e Isfas. Pero ese informe no llegará a tiempo ni a las negociaciones ni a la presentación de la oferta final antes de 2025.

El ‘problema’ es que la autoridad fiscal tomó la decisión de externalizar este encargo y lo sacó a concurso público. Sin embargo, no se espera que el trabajo esté realizado antes de que llegue enero, “lo que resultará inútil de cara a la renovación del convenio”, apuntan desde eE.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: