Al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acuden frecuentemente miles de beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años preguntando por qué han dejado de cobrar de forma repentina esta ayuda. Por este motivo el organismo ha avisado de que existen dos razones que permiten suspender el pago de forma temporal. A partir del 1 de noviembre entran en vigor los cambios de los subsidios por desempleo como indica el Real Decreto-Ley 2/2024, por lo que los nuevos perceptores tienen que estar atentos si no quieren “problemas” en el futuro.
El principal error que cometen los subsidiarios es incumplir con unos de los requisitos fundamentales, el de carencia de rentas. La normativa obliga a que las rentas mensuales no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, que los ingresos nunca sean mayores a los 850,50 euros al mes.
El segundo error tiene que ver con incumplir con otra exigencia. Y es que de forma anual, es decir, cada año los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tienen que presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR). Consiste en un documento en el que el desempleado demuestra que cumple con ese requisito de rentas.
Una tercera posibilidad por la que no es posible cobrar este subsidio desde el momento de la solicitud consiste en incumplir con el periodo mínimo de cotización exigida. No es posible solicitar esta ayuda asistencial si la persona no demuestra:
- Que ha cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben incluirse en los 15 años anteriores a la solicitud.
- Que ha cotizado un mínimo de seis años para la prestación por desempleo dentro del Régimen General.
¿Qué beneficios pierde un desempleado si deja de cobrar el subsidio para mayores de 52 años?
Desde el SEPE advierten que si un desempleado con esa edad pierde la ayuda asistencial de 480 euros, no solo sufrirá una pérdida económica, sino también una serie de derecho que tienen exclusivos frente al resto de personas subsidiarias.
Comenzando porque dejará de cotizar para la pensión de jubilación por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento. Si queda fuera de la protección del subsidio, dejará de cotizar si sigue en desempleo. Algo que es muy perjudicial para dicha pensión y la cuantía a cobrar. Esto se entiende si se ve cómo funciona el cálculo de la pensión de jubilación.
Al mismo tiempo, se pierden otros derechos, como el acceso a ofertas de empleo por parte del SEPE o el acceso a cursos y formaciones que permiten actualizar las competencias profesionales. Sobre todo en estos últimos años de carrera laboral, en los que la vuelta al mercado puede ser bastante difícil.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que puedes pedir tras agotar el paro y todos los subsidios solo hasta noviembre
-
Estos son los nuevos desempleados que podrán pasar del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital
-
El SEPE eliminará la ayuda familiar y al subsidio para mayores de 45 años la próxima semana
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía